• 29 de Marzo

Sugeridos:

Encuentro de teatro y educación: Obra digital sobre refugiados climáticos llega a Escena Austral

Se trata de la obra “Isla” escrita por el dramaturgo Guillermo Calderón, protagonizada por la actriz Paula Almonacid y dirigida por Marcelo Padilla, ambos de la Cia.La Familia Pez d...

Se trata de la obra “Isla” escrita por el dramaturgo Guillermo Calderón, protagonizada por la actriz Paula Almonacid y dirigida por Marcelo Padilla, ambos de la Cia.La Familia Pez de Ancud, que habla sobre nuevos escenarios posibles ante la crisis medioambiental que vivimos y podrá verse este 20 de mayo en www.escenaaustral.cl


Una mujer habla por teléfono en una playa de Chiloé. Espera ansiosa que llegue un barco con refugiados del cambio climático que planean invadir su isla. Pero ella tiene un plan para ayudarlos a asentarse. Quiere que transformen para siempre un Chiloé que ella ya no reconoce. Esto es parte del argumento de la obra digital “Isla” escrita por el dramaturgo chileno Guillermo Calderón y que se estrena este jueves 20 de mayo a las 20 horas en el Encuentro de Teatro y Educación “Escena Austral”, desde Frutillar (www.escenaaustral.cl).

“Isla” presenta una mirada ansiosa y angustiada y ojalá no premonitoria, donde Chiloé es un lugar que recibe refugiados climáticos de todo el mundo. Es algo que está empezando, pero ahora va a recrudecer con el avance del cambio climático en el mundo. Esto se va a traducir en que las zonas frías del mundo van a ser más codiciadas y en este sentido, Chiloé va a serlo también” comenta el dramaturgo Guillermo Calderón, sobre su creación.

Protagonizada por la actriz, Paula Almonacid y dirigida por Marcelo Padilla, ambos de la Compañía Familia Pez de Ancud, la obra da cuenta de una historia de ciencia ficción que presenta un posible futuro para el archipiélago.

“Realizar la dirección de un texto escrito por Guillermo lo recibimos como un regalo, que nos invitó a explorar y mirar de manera distintas este paisaje que vemos siempre. En este caso sentí que el texto tenía un alto vuelo poético y ese fue el desafío: explorar en un lenguaje que permitiera ver en la interpretación las imágenes propuestas en esta situación del futuro” comenta Marcelo Padilla, director de la obra “Isla” y parte de la Cia. La Familia Pez.

En cuanto al proceso de creación de creación Calderón señala “escribí la obra en el contexto de la pandemia, post-estallido social, pre-plebiscito y esa ansiedad, espero que se haya traspasado al texto. El resultado fue un espacio híbrido que existe entre performance, teatro y video que es una respuesta también a la situación del teatro en tiempos de pandemia” .

“La invitación fue un poco hacerse cargo de lo que estaba ocurriendo en este tiempo y también, nuestra ansiedad con el futuro y ver también cómo se puede mirar el mundo desde el sur. Una de las grandes fuentes de inspiración fue escuchar a Paula Almonacid, que me contara cómo se ve el mundo desde Chiloé, cuáles son sus problemas, la ansiedad respecto al medioambiente” señala el dramaturgo Calderón.

“Me parece una pregunta fundamental para hacerse desde los territorios y es importante abordarla en todo ámbito: social, espiritual, territorial, artístico, personal…en estos tiempos de “ciencia ficción” en los que vivimos, donde nos estamos acostumbrando a este cambio de realidad, es una pregunta muy importante de hacerse. La respuesta a veces es desalmada, pero creo que en alguna parte hay esperanza, aún hay gente que quiere que todo sea mejor” opina Almonacid, protagonista de “Isla”.

“Isla” forma parte de 3X3 la invitación que hizo Escena Austral a tres dramaturgos/as, actores/actrices y directores/as para realizar una acción escénica digital a partir de la pregunta: ¿dónde está el futuro?. Así, el 21 y 22 de mayo será el estreno de “Pluriverso” de Ana María Harcha y  “Australopithecus, el viaje”, de Gerardo Oettinger.

La invitación es a no perderse el estreno de “Isla” este 20 de mayo y a seguir “Escena Austral” durante el 19 y 22 de este mes desde Frutillar, el cual podrá verse en www.escenaaustral.cl, un encuentro de teatro y educación coproducido por La Santa, Alipio y Teatro de Lago.