• 28 de Marzo

Sugeridos:

Musicólogo Gonzalo Cuadra impartirá “Sesión Teatro del Lago” sobre el Barroco

Se trata de un encuentro, vía zoom y gratuito, donde el especialista expondrá en torno a la historia del barroco desde el punto de vista musical, acompañado por la música Catalina Vicens.


Este sábado 3 de julio a las 19 horas Teatro del Lago realizará, vía zoom y gratuitamente, la sesión: “Barroco, las Pasiones y las Naciones”, impartida por el musicólogo Gonzalo Cuadra, acompañado musicalmente por la doctora en musicología Catalina Vicens.

Una nueva “Sesión Teatro del Lago” que nos invita a vivir una visión general sobre el barroco, la nueva sensibilidad que empieza a partir del 1.600 y que perdurará hasta mediados del siglo XVIII. Un sobrevuelo sobre las naciones más interesantes al respecto, como son: Italia, Sajonia, Francia y España (con sus colonias incluidas). La ponencia finalizará con una pieza musical interpretada por Catalina Vicens y una conversación entre ambos.

“Hacia el cambio de siglo XVII al XVIII, la música docta en Europa se balanceaba entre la universalización a través de viajes por el mundo y una férrea defensa de lo que se consideraban estilos propios de cada nación. Ya sea en una iglesia, teatro, palacio o salón, la música nunca se silenciaba. Allí estaba la internacional y avasallante Italia, o más bien dicho sus afamadas ciudades y zonas de producción musical como Roma, Nápoles o Venecia; también una exquisita y controlada Francia y su gusto por la danza y la férrea vigilancia del Rey; asimismo una Sajonia a medio camino entre ambas y que daba lo mejor de sí al alero de su fe cristiana”, señala Gonzalo Cuadra, sobre esta sesión que propone un viaje por esta fascinante por esta parte de nuestra historia.  

Gonzalo Cuadra es musicólogo, académico y solista estable de los conjuntos Estudio MusicAntigua (Universidad Católica de Chile), Syntagma Musicum (Universidad de Santiago) y Terra Australis, ganó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República a la Mejor Edición Musical por el libro-antología "Ópera Nacional, así la llamaron: 1898-1950", el primero publicado sobre ópera chilena. 

Catalina Vicens es doctora en Musicología, cuenta con tres magísteres: en música barroca y clavecín, en música medieval, y en interpretación de música contemporánea con instrumentos antiguos. Es la primera Magíster en Teclados Medievales en el mundo. Fundadora y directora artística del ensamble de música tardo medieval y renacentista, Servir Antico. Su disco Il Cembalo di Partenope (2017), ganó un Diapason d' Or.

Las inscripciones para esta “Sesión Teatro del Lago: Barroco, las Pasiones y las Naciones” que se realizará este 3 de julio a las 19 horas, ya están abiertas en www.teatrodellago.cl. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del "Programa de Fortalecimiento de la identidad cultural regional de la Seremi Los Lagos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio".