• 29 de Marzo

Sugeridos:

Modelos preventivos del sector privado y mejores prácticas investigativas marcarán trabajo del grupo Anticorrupción de APEC

En Puerto Varas, desde el domingo 18 y hasta el jueves 22 de agosto, representantes de las 21 economías del Foro de Asia Pacífico (APEC) que integran el Grupo de Trabajo Anticorrupci&oac...

En Puerto Varas, desde el domingo 18 y hasta el jueves 22 de agosto, representantes de las 21 economías del Foro de Asia Pacífico (APEC) que integran el Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia, abordarán diversos aspectos de la persecución penal de la corrupción pública y privada.


En el marco de las reuniones especializadas de altos representantes de las 21 economías de Asia Pacífico APEC, a partir del 18 de agosto en la ciudad de Puerto Varas se realizará la reunión del Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia (ACTWG su sigla en inglés), que preside la Fiscalía de Chile, para abordar dificultades, mejores prácticas y desafíos en materia de la persecución penal de la corrupción tanto en el ámbito público como privado.

 La cumbre de representantes especializados en materias de corrupción comenzará con un taller los días 18 y 19 de agosto donde se analizarán las experiencias en materia de prevención y persecución penal de delitos de soborno en el sector privado, y los programas de cumplimiento implementados como medidas anticorrupción. Para ello, la reunión contará con la exposición de diversos persecutores de EE.UU, Australia, Malasia, Perú y Chile, entre otros. En el caso de Chile, expondrá  Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte. Asimismo, importantes expertos y representantes de empresas extranjeras multinacionales, como General Electrics y BHP compartirán sus experiencias junto a representantes del mundo empresarial y académico chileno, tales como Gonzalo Smith, Gerente Corporativo de Asuntos Legales y de Gobernanza de Falabella; Luis Hernán Paul, consultor experto en Gobierno Corporativo; Susana Sierra, socia y directora ejecutiva de BH Compliance, y Alejandro Ferreiro, miembro del consejo directivo del centro de estudios Espacio Público.

 A partir del martes 20 de agosto, operadores del sistema persecución penal de corrupción de las economías participantes, abordarán las dificultades y desafíos en la implementación de programas de protección de denunciantes de corrupción, el trabajo colaborativo entre las Unidades de Inteligencia Financiera y los Ministerios Públicos, la cooperación internacional para perseguir el soborno extranjero y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otras materias.

 Finalmente, la reunión oficial del Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia (ACTWG) se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto, instancia en que la directora Anticorrupción del Ministerio Público de Chile y Chair de ACTWG, Marta Herrera, dará a conocer el Plan Estratégico 2019 -2022 y encabezará junto al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la conmemoración de los 15 años del grupo de trabajo anticorrupción, cuya creación se materializó en Chile en el año 2004.