• 28 de Marzo

Sugeridos:

Ministro de Salud realizó llamado a respetar medidas sanitarias de cara a la jornada eleccionaria y destacó cumplimiento de la meta de vacunación

 La autoridad informó que más de 9 millones de personas han recibido su primera dosis de la vacuna contra COVID-19.


El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que Chile ya cumplió la meta fijada por el Presidente, Sebastián Piñera, de vacunar a más de 9 millones de personas contra el COVID-19 con primera dosis, de cara a la jornada eleccionaria que vive el país, la que por primera vez se extenderá por 2 días.

“Estas elecciones, al igual que las realizadas en octubre del año pasado, nos encuentran en una pandemia, pero el escenario es diferente, porque hoy día tenemos 9 millones de personas vacunadas con primera dosis”, señaló la autoridad.

Al respecto agregó: “hoy y mañana domingo, Chile elegirá a sus candidatas y candidato a constituyentes, gobernadores, alcaldes, concejales y concejalas. Es una fiesta democrática, y que en esta oportunidad se realizará en dos días, pero no debemos olvidar que debemos mantener las medidas sanitarias”.

La autoridad además realizó un llamado a cumplir con las siguientes medidas de autocuidado: tomarse la temperatura antes de salir de casa; usar siempre correctamente la mascarilla, portando una de repuesto; llevar alcohol gel y no olvidar el lápiz pasta azul de uso personal para marcar el voto y firmar los registros, respetando además los protocolos sanitarios establecidos en los locales de votación, solicitando asistencia si esta se requiere.

Avance Campaña de Vacunación SARS-CoV-2

El ministro de Salud, Enrique París, informó que a la fecha se han administrado 16.558.570 dosis de vacuna contra COVID-19, de las cuales 9.069.300 son personas con primera dosis y 7.489.207 son personas que ya completaron su esquema de vacunación con dos dosis de vacuna. “Esto equivalente a un 49,3% de la población objetivo vacunada, lo que significa un gran esfuerzo del sistema público de salud y de la atención primaria”, destacó.

De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, el viernes 14 de mayo, hasta las 20:05 horas, se inmunizaron 151.762 personas. 98.218 con primera dosis y 53.544 con segunda dosis.

El jefe de la cartera detalló además que 3.021.332 personas mayores de 60 años y más han participado en la campaña. Respecto al género, el 53,6% de los inoculados corresponde a mujeres y el 46,3% son hombres.

“Hemos vacunado más de 9 millones con primera dosis y esa es la meta que nos ha dicho el Presidente y la hemos cumplido el día de ayer. Respetemos las ideas, celebremos con calma y mantengamos las medidas sanitarias. Esto es un proceso inédito en Chile, elegir a los constituyentes para elaborar la nueva constitución que la patria ha decidido tener para el futuro”, finalizó el ministro Enrique Paris.