• 16 de Abril

Sugeridos:

Magdalena Leighton: “Escena Austral celebra el teatro desde Frutillar y hacia el resto de Chile”

La productora ejecutiva explica por qué surge y cuál es la cartelera de este festival de teatro que reúne la exhibición y la educación teatral en la cuenca del Lago Llanquihue.


Entre el 6 al 8 de mayo se realizará el encuentro de teatro y educación Escena Austral 2022 en Teatro del Lago, una instancia que nace de manera virtual en 2021 con el objetivo de celebrar el mes del teatro con la comunidad de la Región de Los Lagos, sus artistas escénicos, creadores, compañías y académicos nacionales, generando cruces artísticos y de formación.

Una cartelera teatral y actividades de contenido formativo y de mediación estarán presentes en esta versión: “Escena Austral es un festival que busca celebrar el mes del teatro desde Frutillar y hacia el resto de Chile, promover la descentralización y, a partir de lo anterior, apoyar a la desestacionalización del turismo, invitando a las personas a que visiten Frutillar y la cuenca del Lago Llanquihue en otoño”, explica Magdalena Leighton, productora ejecutiva de Escena Austral.

“Instancias como Escena Austral son de gran relevancia para la consolidación del destino creativo en la cuenca del Lago Llanquihue, mostrando cómo las industrias creativas ofrecen experiencias durante las estaciones de menor afluencia de visitantes, a la vez que apoyan la formación de audiencias en la comunidad”, dice Paulette Irrarázaval, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo. "Además, son un excelente ejemplo de sinergia entre distintos sectores en favor del desarrollo local, en este caso, una co-producción virtuosa entre las productoras La Santa y Alipio en colaboración con Fundación Mustakis, Fundación Olivo y, nuestros socios estratégicos, Teatro del Lago", agregó.

El estreno será este viernes 6 de mayo a las 19 horas con “2x3: ¿Qué es lo que habito?”, una propuesta en la cual dos tríadas de creadores nacionales y locales de la zona austral de nuestro país reflexionan en torno a la pregunta ¿qué es lo que habito?, dando origen a dos unipersonales creados especialmente para este encuentro: “Verdar” y “Lo que habito. Preguntas para esperar la muerte”. El 7 de mayo a las 19 horas será el estreno en el sur de Chile de la obra “Gladys” y también la celebración de los 10 años de su creación. Las exhibiciones finalizarán el 8 de mayo a las 17 horas con una obra para toda la familia “Historia de la Gaviota y el Gato que le Enseñó a Volar”, versión libre de la actriz María Izquierdo basada en la novela del connotado autor chileno Luis Sepúlveda.

 “Uno de los pilares fundamentales de Escena Austral es la educación teatral”, agrega Magdalena Leighton. Así, y gracias al apoyo de Fundación Mustakis, “Escena Austral realizará cuatro talleres de formación artística, impartidos el sábado 7 de mayo en el Colegio Kopernikus de Frutillar y dirigidos a artistas escénicos de la región, aficionados o profesionales, e impartido por los directores y directoras que serán parte del encuentro, quienes ofrecerán un taller práctico en torno a su lenguaje escénico”. Además, ese mismo sábado las 16 horas y con el apoyo también de Fundación Mustakis, el elenco de la obra “Historia de la Gaviota y el Gato que le Enseñó a Volar” se presentará en un formato concierto en el Centro Comunitario de Frutillar, para luego realizar una actividad interactiva con los jóvenes, niños y niñas presentes.

Por segundo año consecutivo, y gracias a Fundación Olivo y Fundación Mustakis, se becará a 20 profesores escolares de la Región de los Lagos para el “Seminario de Teatro Aplicado en Educación”. Verónica García Huidobro y Luna Del Canto entregarán sus conocimientos en un seminario práctico y presencial en la Biblioteca Municipal de Frutillar, para continuar durante todo el año 2022 con un acompañamiento online y obtener en el mes de diciembre la certificación de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Los talleres y seminarios son gratuitos y para inscribirse deben hacerlo en www.teatrodellago.cl