• 19 de Abril

Sugeridos:

Llega a Canal 13C inédito documental sobre el huillín y los esfuerzos para evitar que esta especie endémica de la Patagonia se extinga

“Lontra Provocax” es el nombre del registro gestionado por la Fundación Legado Chile y que pretende crear conciencia sobre la delicada situación de este mamífero que h...

“Lontra Provocax” es el nombre del registro gestionado por la Fundación Legado Chile y que pretende crear conciencia sobre la delicada situación de este mamífero que habita lagos y ríos de Chile. La realización cuenta con la narración del entrevistador chileno Cristián Warnken y  su estreno está programado para este sábado 5 de diciembre, a las 18:30 horas, en la señal por cable. 


Del huillín se sabe muy poco. En el sur de Chile se conoce como “gato de río” y para los pueblos originarios se relaciona incluso con la virilidad. Pero la caza furtiva durante el siglo XX, especies invasoras como el visón y la destrucción del frágil ecosistema que habita en la Patagonia, le hicieron perder cualquier rango casi sagrado que pudiera ostentar. Se estima que hoy no quedarían vivos más de 800 individuos en ambientes de agua dulce en Chile (donde se concentra el 90% de su población) y una pequeña porción de Argentina, cifras que han encendido las alarmas de la comunidad científica y organizaciones no gubernamentales que luchan para conocer más de esta particular nutria de río y evitar así su extinción en el continente. Parte de este esfuerzo hoy se concentra en la cuenca del río Maullín, Sitio Prioritario de Conservación a nivel nacional en la Región de Los Lagos. Como parte de su Programa de Conservación del Huillín, Fundación Legado Chile busca no sólo estudiar su población, sino además sensibilizar a la comunidad sobre las amenazas que afectan a este mamífero. Dado lo anterior, desarrollaron un inédito documental que se estrenará en Canal 13C el próximo sábado 5 de diciembre a las 18:30 horas y tendrá repeticiones el lunes 7 a las 19:30 hrs, el miércoles 9 a las 23:00 hrs, el jueves 10 a las 11:00 hrs y el domingo 13 a las 23:30 hrs.

La pieza audiovisual, de casi 30 minutos de duración, resume el árduo trabajo de investigación que llevaron a cabo científicos de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Huillín y Fundación Legado Chile en el río Maullín, durante el 2019 y 2020, para evaluar el estado de conservación de la especie.

“Lontra Provocax, Tras las Huellas del Gato de Río”, cuenta con el apoyo de la empresa STS (Sistema de Transmisión del Sur, empresa filial de Grupo Saesa) y además incorpora la narración en off del comunicador y profesor de literatura, Cristián Warnken. La dirección  y producción estuvo a cargo de Jorge Guzmán y la consultora en comunicación estratégica, Indaga, y la música original pertenece al COMBAS (Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur).

“El estado actual de conservación del huillín es una señal de la aguda crisis planetaria que hemos desatado. La presencia de esta especie, que requiere de lagos y ríos sanos, es fuente de prosperidad, salud y bienestar ecológico y social. Al mismo tiempo, su retroceso nos demuestra la cruda realidad que enfrentamos: la acelerada defaunación y destrucción de los frágiles ecosistemas fluviales de la zona sur del país. Situando la mirada hacia el presente y el futuro, las pocas poblaciones que aún sobreviven representan una oportunidad para co-habitar de manera responsable con el resto de especies y ecosistemas de nuestro territorio. En definitiva, este documental es una invitación como sociedad para protejer el huillín y sus ecosistemas. Porque es un desafío colectivo, el cual todos y todas debemos asumir incluso para nuestra propia supervivencia”, explica Tomás Gárate, Jefe de Programas de Conservación de Fundación Legado Chile. Explica que acciones como el cambio de uso del suelo y drenaje para agricultura, las modificaciones y canalizaciones de cauces, la deforestación, la presencia de especies exóticas invasoras y las plantaciones forestales, han destruido gran parte de los ecosistemas que habita esta especie, “reduciendo drásticamente su distribución en aguas continentales, limitándose a algunos cuerpos de agua desde el sur de Chiloé hasta el norte de Temuco, siendo que antiguamente se reportaba hasta el río Cachapoal. Se estima que queda el 10% de su población original, y de ese porcentaje, un mínimo se encuentra protegido por áreas silvestres protegidas”, aclara.