• 29 de Marzo

Sugeridos:

La pasión de la Ópera llega a las Sesiones Teatro del Lago

Serán dos cursos de apreciación musical sobre este género musical que involucra lo mejor de muchas artes (danza, música, canto) en el cual se abordarán sus inicios e...

Serán dos cursos de apreciación musical sobre este género musical que involucra lo mejor de muchas artes (danza, música, canto) en el cual se abordarán sus inicios en el siglo XVI hasta nuestros días, características, evolución y particularidades vocales de sus exponentes. Todo ello impartido por el periodista y crítico, Juan Antonio Muñoz.


Este sábado 8 de agosto a las 19 horas comenzarán las Sesiones Teatro del Lago, gratuitas y vía zoom, dedicadas a la ópera, a cargo del periodista y crítico, Juan Antonio Muñoz. La charla inaugural será La ópera: un canto de amor y muerte” y abordará temáticas referentes al origen de ésta.  Un viaje desde el siglo XVI a nuestros días, partiendo con los inicios de este género en los albores del Barroco y cómo la palabra y la expresión de los afectos se encuentran en las bases de este género musical y dramático que se ha mantenido en constante evolución por los siglos. La sesión contará con la participación musical en vivo de la soprano Jenny Muñoz y el bajo-barítono Cristián Moya, dos destacados cantantes chilenos.

La segunda sesión del ciclo se realizará el 15 de agosto a las 19 horas y se llamará "Ópera, las voces y los personajes que mejor la representan”.  La instancia, también dirigida por Juan Antonio Muñoz, discutirá en torno a las diferencias entre los registros vocales; las nociones de timbre, color, extensión, tesitura; los roles que mejor se avienen con determinadas voces; los cantantes que representan una tipología vocal determinada. 

Juan Antonio Muñoz es periodista y crítico de ópera y teatro. Fue corresponsal en Chile de las revistas “Ópera International” (Francia) entre 1982 y 1992; “Monsalvat” (España), entre 1985 y 1990, y “Ópera Actual’’ (España) desde 1995 a la fecha. Entre 1996 y 2006 condujo el espacio de televisión “Invitación a la ópera”, de ARTV (Filmocentro). Es autor de los libros “Chile: Un Siglo en la Escena” (1998), “Sociedad Chilena Siglo XX’’ (1999), “Romeo y Julieta. Tú o nadie. La violencia del amor” (2009), “El canto de los siglos. El misterio de la voz” (2010) y “El deseo junto al aire frío” (Poemario, 2018). El año 2000 recibió el premio “Ernesto Pinto Lagarrigue” al mejor periodista del área de cultura otorgado por la Corporación de Amigos del Arte. Ha dictado charlas y conferencias acerca de ópera, música y teatro en Chile y el extranjero. Actualmente es editor del diario “El Mercurio”.

La sesión tendrá una duración de 90 minutos que comprenderán charla, intervención musical en vivo y conversación junto a los asistentes, moderada por Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación de Teatro del Lago. Los asistentes dispondrán de una lista de Spotify para ser escuchada previo a cada reunión y al cierre de éstas, se les entregará material de lectura, música y películas.

Aún quedan cupos, si quieres inscribirte puedes hacerlo en www.teatrodellago.cl.