• 28 de Marzo

Sugeridos:

La palabra se adueña del escenario en el CAMM con tres grandes invitados

El espacio cultural tiene una cita con tres grandes de las letras nacionales, como son el escritor regional Yuri Soria-Galvarro, Óscar Barrientos desde Punta Arenas y la periodista, Sandra Radic,  de Santiago.


El Centro de Arte Molino Machmar y su comité de literatura, generan la  4ª versión de la actividad  “Palabras que cuentan”, instancia en la cuál se fomenta la apreciación de las letras de la mano de grandes escritores, quienes comparten de manera presencial sus creaciones y experiencias como creadores.

En esta ocasión el turno es de Yuri Soria-Galvarro, biólogo marino de profesión y master en creación literaria, residente en la ciudad Puerto Montt, narrador y poeta, así también como buzo y músico, quien da vida a “Suralia”, su última publicación junto a Marcelo Paredes, artista plástico. En este libro crean un territorio fantástico,  que en una dimensión paralela o multiverso de seres imaginarios,  van desde la Isla del Picoroco Dormido al volcán Isla Volador, entre otros. Libro de poesía que se lanzará oficialmente en julio y cautivará sin duda la imaginación y la risa del lector con su atmósfera, personajes e imágenes.

Junto a él estará Óscar Barrientos, escritor y docente magallánico, quien ha publicado incansablemente cuentos, novelas y relatos desde 1988 a la fecha y  que en esta ocasión nos enseñará dentro de sus creaciones literarias “La isla de los Pájaros sombra”, de la cuál hay un corto de animación realizado por Tiziana Panizza  y su último relato publicado  en LOM Ediciones llamado “El correo del viento”. “A mí me interesa que la novela funcione como una caja de resonancia donde puedan convivir el género gótico con el detectivesco y con el de fantasía, que haya una hibridez: me interesa fabricar peligro narrativo. Tengo la certeza de que Asimov y Alejandro Dumas, pueden convivir. En esto, yo no hago concesiones, trato de que el universo que he creado sea coherente con sus propias leyes, es decir, me interesa hacer literatura política desde el delirio”, señala el escritor en un reciente artículo publicado por SECH,  Sociedad de Escritores de Chile.

Y para completar esta tríada,  se incorpora desde Santiago, la periodista Sandra Radic, quien viene en representación del colectivo de siete mujeres que idearon y dieron vida al libro “Yo Mujer Quiero”, y que  se presenta por primera vez en Puerto Varas.  Dicha edición se hizo posible gracias a la participación de más de 1440 mujeres,   que en una búsqueda de nuevos modos de participación,  fueron convocadas a contestar la pregunta ¿Qué quieres para Chile?, y cuya respuesta la hicieron realidad  sacándose una fotografía con un cartel en blanco en donde escribieron las demandas, reclamos por los derechos ciudadanos y por la equidad de género,   temas que se comenzaron a visibilizar con más fuerza desde el 8 de marzo del 2019.

Por la mañana del miércoles 15 de junio,  junto al escritor y docente de Puerto Varas,  Víctor González Frías  quien hará de moderador, los invitados tendrán un encuentro con estudiantes de la comuna, para conversar e interactuar en torno al relato, la narración como herramienta de existencia y creación, donde cada autor será presentado con sus datos biográficos y obras, leyendo y mostrando un fragmento de ellas, así como generando un acercamiento al diálogo con los estudiantes.

Por la tarde, de ese mismo día a las 19 hrs, en la sala CAMM del Centro de Arte,  los invitados estarán presentes para que el público en general pueda estar con ellos y por supuesto tener una instancia de diálogo y conversación en torno a su obra y las letras en general.

La cita es entonces, con entrada gratuita para el miércoles 15 de junio a las 19 hrs. en la Sala CAMM, Centro de arte Molino Machmar, Gramado 1100.
Inscripciones  en www.molinomachmar.cl pinchando sobre la  imagen de “Palabras que cuentan”.