Cultura

La música de raíz llega a Teatro del Lago

El Heraldo Austral
Foto: Claudia Mena más conocida como Belencha, es una reconocida alumna y heredera musical de Margot Loyola.

Tres cantautoras chilenas: Caro Guttmann, Belencha y Camila Soria, conversarán sobre sus creaciones, inspiraciones y camino musical, en un encuentro vía zoom conducido por la periodista especializada en la canción popular, Marisol García.

Este jueves 4 de febrero a las 20 horas se realizará gratuitamente y vía zoom, una nueva Sesión Teatro del Lago: Cantoras Chilenas. Las invitadas serán tres cantautoras chilenas: Caro Guttmann, Belencha y Camila Soria quienes conversarán junto a la periodista Marisol García sobre la música de raíz, sus investigaciones, los procesos para recuperar tradiciones musicales y llevarlas a un resultado nuevo. Las artistas compartirán sobre su camino musical, su relación con el folclore y las tradiciones, a través del vínculo con maestros y maestras e investigaciones en terreno que hoy son parte de su creación artística. La sesión durará unos 90 minutos y contará con la interpretación en vivo de alguno de sus temas. 

La música de raíz comprende todas las manifestaciones musicales vinculadas al folclore, el canto popular y tradicional, las tres invitadas han realizado un importante camino en esta línea. Claudia Mena más conocida como Belencha,  es una reconocida alumna y heredera musical de Margot Loyola. Ha recogido con pasión y la maestría de su voz, un repertorio basado en tonadas, danzas y cantos tradicionales para darle vida a una carrera que se inicia en el dúo El Parcito junto a Patricia Díaz. Oriunda de la localidad de Padre Hurtado en la Región Metropolitana de su natal Chile, Belencha emprendió el año 2015 un viaje por Sudamérica, adentrándose en el vals, la marinera y cantos tradicionales colombianos. Debuta como solista con el disco “Quisiera Ser Palomita”, editado en 2017. Ha realizado colaboraciones con artistas como Pintocabezas y Gepe y junto a Miguel Molina en 2020, forma un dúo de voces y guitarras responsable del disco “Debajito del Maitén”. 

Camila Soria es cantora y bombista. Estudió teatro en la Universidad Católica y ha seguido un camino autodidacta en el canto y el bombo legüero, acercándose a la expresión de la música a través de los viajes y el contacto con otros músicos y cantores. Es miembro del dúo “Camila y Silvio", con el cual grabó en 2014 su primer disco. En 2015 “Camila y Silvio” emprenden un viaje por Argentina y Uruguay que les permite conocer un amplio repertorio del folclore. Esta experiencia, los inspira en la creación de las canciones que culminaron en el disco En el borde de la noche (2019), donde el tema “En la soledad del monte” ha sido uno de los más difundidos. Con esta obra reciben el premio Pulsar de 2020 en la categoría Música de raíz. 

Caro Guttmann es cantautora del sur. Ha indagado tanto en la música campesina de Chiloé, como en los repertorios criollos latinoamericanos. Como solista cuenta con dos producciones discográficas: Escrito en el Agua (2012) y Nochecita (2016).  Sus sonidos son la mezcla entre la música de raíz, el mundo popular, la fusión latinoamericana e influencias del mundo.  Su banda está integrada por destacados músicos isleños: Pablo Venegas, Matías Azócar y Andrés Chiguay.  Actualmente produce su tercer disco y en paralelo el primer disco de la cantora campesina Maruja Navarro, para este 2021.

Marisol García es periodista independiente, especializada en la escritura, investigación y entrevistas sobre canción popular. Autora y editora de varios libros sobre el tema, incluyendo Canción Valiente (Premio Municipal a la Mejor Investigación Periodística 2013) y Llora, corazón. El Latido de la canción cebolla (Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria 2017).Es coeditora del sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio.

La Sesión Teatro del Lago: Cantoras Chilenas, será el jueves 4 de febrero a las 20 horas y para inscribirse deben hacerlo en www.teatrodellago.cl