• 18 de Abril

Sugeridos:

Inauguran Seminario Web de Literatura infantil e inclusión

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto  a Instituciones que componen Comité del Plan de la Lectura región de Los lagos invita a participar de la iniciativa, que lle...

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto  a Instituciones que componen Comité del Plan de la Lectura región de Los lagos invita a participar de la iniciativa, que lleva por nombre “La lectura como una herramienta de inclusión para el buen vivir" y que se desarrollará hasta este viernes vía zoom.


Con la charla “De lo oral a lo digital”, presentada por María Victoria Pení, directora del Centro Lector de Osorno y Constaza Ried co fundadora y Directora Fundación Entrelíneas se desarrolló la primera jornada del seminario online de literatura infantil “La lectura como una herramienta de inclusión para el buen vivir”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos y con más de 300 espectadores inscritos.

La iniciativa es abierta al público en general y se está transmitiendo a través de la plataforma Zoom hasta este viernes, entre las 10.00 y las 11.30 horas cada día. Quienes deseen participar sólo deben visitar la RRSS del Plan de la Lectura Los Lagos, que será transmitido en vivo o escribir a plandelalecturaloslagos@gmail.com

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Paulina Concha, fue la encargada de inaugurar el seminario virtual oportunidad en la que destacó el trabajo del Comité del Plan de la Lectura, organización compuesta por distintos servicios públicos y que trabajó arduamente para dar vida a esta actividad, acompañada de la Seremi de Educación Luisa Monardes, El director de Junji, Eduardo Hernández, la directora de Senadis, Jessica Dropelmann y el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Fidel Angulo.

“Este seminario  es fruto del trabajo conjunto con distintos Ministerios, en que hemos logrado unificar criterios en torno a la importancia de la lectura desde la primera infancia, contado además con un tremendo equipo detrás que desde la Seremi ha trabajado arduamente para sacar adelante esta iniciativa, cuando hablamos de salir adelante hablamos de trabajo en colaboración para que iniciativas como esta vean la luz”, destacó la autoridad de las Culturas y agregó que: “estamos muy contentos con estos espacios, especialmente porque este seminario incluye a un intérprete de señas, para que la cultura sea accesible. Desde el Ministerio no podemos estar ajenos al tema de la inclusión, para llegar a cada uno de los ciudadanos y para eso nosotros nos tenemos que adaptar”, puntualizó.

Por su parte, la directora de Senadis, Jessica Dropelmann, señaló que “Este seminario y otras instancias nos dan el gran pase para ir entendiendo lo que significa que la cultura sea accesible, que el arte y la literatura sean espacios que nos ayuden a transformarnos como personas en todo el sentido de la palabra. Agradecer al Ministerio y a la Seremi por su entusiasmo en este tema y estamos trabajando en un convenio para profundizar este tema, porque no siempre se comprende de buena manera lo que significa la inclusión, agradecer y esperemos que este seminario sea todo un éxito, que no me cabe duda que va a ser así”.

Programa

La primera jornada estuvo marcada por la presentación denominada “De lo oral a lo digital”, donde María Victoria Penni, directora del Centro Lector de Osorno y Constanza Ried, co-fundadora de la Fundación Entrelíneas, realizaron una interesante exposición en la que recorrieron los inicios de la lectura hasta nuestros días e hicieron énfasis en el proceso de lectura de los niños y niñas, desde que inician su camino en la primera infancia, entregando algunas estrategias para el proceso.

Para las siguientes jornadas, el seminario tiene contempladas las siguientes exposiciones: Biblioteca como espacio de inclusión, Estrategias de mediación de literatura infantil y Creando desde el Territorio; todas a cargo de expertos en el ámbito de la lectura infantil y la inclusión y relevar iniciativas que se gestan desde el  Territorio. Asimismo, se realizarán presentaciones de cuentacuentos al cierre de cada jornada.