Cultura

II Festival Internacional de Cine de Puerto Montt

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Hasta el 23 de febrero se extenderá esta segunda versión del encuentro cinematográfico más importante de la provincia. Serán más de 40 cintas las que se exhibirán de forma gratuita en las pantallas de las Sala Mafalda Mora y de la Sala Teatro Diego Rivera, en un certamen que contempla la competencia de cortometrajes, documentales y largometrajes –además de otros ciclos de cine fuera de competencia.

Ayer se realizó la presentación del primer largometraje en competencia "MEDEA", la cinta de Alejandro Moreno que cuenta la historia de  una extranjera a quien su esposo arrastró hasta el desierto de Atacama. En este lugar, MEDEA es abandonada y expulsada a la región minera. Se trata de una cinta de ficción experimental, que ha sido descrita por muchos como un fenómeno de diálogo interdisciplinario inédito entre el cine y el teatro. 

COMPETENCIA

Siete largos, diez cortos y ocho documentales es lo que se presentará en esta segunda versión del Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, certamen que incluirá cintas de cuatro países diferentes y que tiene destinado para sus primeros lugares, tres millones en la categoría largometrajes internacionales y un millón para los ganadores de las categorías de cortos y documentales, entre otros premios y reconocimientos.

JURADOS

Evaluados por Gonzalo Justiniano, cineasta chileno, Diego Carriqueo, Director del Festival de Cine de Bariloche, Daniela Cifuentes, Coordinadora de la Red de Festivales de Cine de Chile, Antonino Ballestrazzi, Rector y docente de la Escuela de Cine de Chile y Carola Leiva, periodista dedicada y especializada en el área audiovisual, la categoría de “Largometrajes internacionales” contará con una selección exclusiva de jurados evaluadores.  Por su parte, en el área documental, los  encargados de evaluar los trabajos regionales serán  Ezio Mosciatti –encargado de Cultura en Radio Bío Bío; Manuel Hubner de la Escuela de Cine de Chile y Alejandro Lezama, programador del Festival de Cine de la Patagonia Aysén (www.fecipa.cl) y del Festival Audiovisual de Bariloche.

Finalmente, quienes evaluarán los diferentes cortometrajes serán Sebastián Catalán, docente de la Escuela de Cine de Chile. Rosana Ilabaca, actriz e integrante del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt y, por último, Fernando Venegas, Productor ejecutivo de FEDOCHI. 

FORMACIÓN A CINEASTAS LOCALES

Los talleres de “Estética en el Cine: entre el arte y la industria”, “Asistencia de Dirección”, “Dirección de Fotografía en el Cine” y “Continuidad” comenzaron ayer  15 de febrero con la participación de destacados docentes y cineastas de la Escuela de Cine de Chile.

Alberto Mayor, Louis Bronsard, Jorge Aguilar y Almut Nass serán los encargados de estos talleres intensivos de dos días de duración, dirigidos a la formación de cineastas locales, quienes agotaron los 53 cupos disponibles en las cuatro instancias formativas.

GRANDES PRODUCCIONES, CINE CHILENO, ASIÁTICO,  ALEMÁN, INCLUSIVO

La estrella de la 92ª versión de los Oscar “Parásitos” llega al Segundo Festival de Cine de Puerto Montt en compañía de “Joker”, otra cinta galardonada por la gran interpretación de su protagonista, Joaquín Phoenix. “Parásitos” se exhibirá en doble función el jueves 20 a las 17 horas y  el sábado 22 de febrero a las 21 horas con entrada liberada. “Joker”, por su parte, se presentará el mismo sábado 22 de febrero a las 16.30 horas, también con entrada gratuita.

Por otra parte, cabe destacar la presencia de las cintas de Gonzalo Justiniano, director, productor y guionista de cine chileno y ganador de numerosos premios internacionales quien visitará el Festival para presentar y conversar acerca de sus películas; “Cabros de mierda”, ayer lunes 17; “El Leyton” (programada para hoy martes 18 a las 17 horas) y “Caluga o menta”, cinta que terminará el ciclo el miércoles 19 en el mismo horario.

El cine alemán  llega  con “De padres e hijos” de Talal Derki, nominado a mejor documental por la Academia en el año 2018. La historia relata la vida de  familia de un guerrero de Siria, donde se  entrena a los niños desde pequeños  para  convertirse en soldados de Dios.

En cine inclusivo, durante esta versión, se presenta “Rara”, un film de 93 minutos de Pepa San Martín que pone en pantalla  los problemas a los que se enfrenta una niña de 13 años con una familia poco convencional. La cinta garantiza el acceso universal a través del uso de subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas. “Rara” se presentará hoy martes 18 de febrero a las 15 horas.