• 29 de Noviembre

Sugeridos:

Exposiciones de Nemesio Antúnez, Benjamín Lira y José Triviño serán parte de la programación 2022 del Centro Cultural Bosque Nativo

El Centro Cultural Bosque Nativo presentó su oferta programática de 2022, que incluye, entre otras actividades, exposiciones de artistas destacados y emergentes, ferias de arte, artesan&...

El Centro Cultural Bosque Nativo presentó su oferta programática de 2022, que incluye, entre otras actividades, exposiciones de artistas destacados y emergentes, ferias de arte, artesanía y diseño, y un Encuentro Regional de Mediación Artística.


Ayer viernes 8 de abril, en Casa Raddatz, la icónica casona patrimonial que acoge al Centro Cultural Bosque Nativo en Puerto Varas, se realizó la presentación de la programación 2022 del espacio cultural, donde se destacó la pronta celebración de los 30 años de la institución y la adjudicación de un fondo PAOCC a la trayectoria, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, alero bajo el cual se desarrollará el plan de gestión este año.

“Acercarnos a los 30 años de nuestra organización, nos ha obligado a hacer una revisión de lo que ha sido nuestra historia, nuestra trayectoria y también definir cuáles son nuestras proyecciones. Lo que hace 30 años comenzó como Galería de Arte Bosque Nativo, con el gran desafío de democratizar el acceso al arte y la cultura en la región, ha evolucionado para convertirse en lo que hoy concebimos como un Centro Cultural. Un espacio vivo y abierto para desarrollar arte y cultura contemporánea, donde las personas son protagonistas”, señala María Angélica Lapostol, fundadora y directora del Centro Cultural Bosque Nativo.

La oferta programática del Centro Cultural estará compuesta por la muestra “Extravagancia”, de la artista chilena Verónica Byers, que se presentará durante el mes de abril, para luego dar paso a la celebración del Mes del Patrimonio en mayo, con una exposición de grabados de Nemesio Antúnez, uno de los artistas chilenos más relevantes del siglo XX.

Durante el mes de julio, el artista multimedia Félix Lazo, presentará una instalación visual y sonora. Mientras que en agosto, el espacio cultural recibirá la obra del destacado pintor, grabador y escultor, Benjamín Lira, uno de los artistas chilenos vivos más reconocidos tanto en Chile como en el extranjero, quien presentará una selección de grabados.

Entre octubre y noviembre, llega la obra del destacado y polifacético artista regional Osvaldo Thiers, y para cerrar el año y dar la bienvenida al 2023, durante los meses de diciembre y enero, el destacado pintor chilote, José Triviño, presentará por primera vez en el Centro Cultural, una serie de dibujos que remiten a sus pinturas.

Además de las exposiciones de artes visuales, durante este año, se realizará un Encuentro de Artesanía en torno a las fibras vegetales; la VI versión de la Feria de Arte, Diseño y Artesanía (FADA), y la IX Versión de artePuertoVaras, que esta vez estará enfocada en el diseño contemporáneo chileno.

Sumado a la oferta permanente de talleres, ciclos de cine, conciertos y conversatorios, el espacio anunció la realización de un Encuentro Regional de Mediación Artística, enfocado en estudiantes de pedagogía y docentes de Artes Visuales de la región, con el fin de conocer y compartir diferentes estrategias y metodologías de instituciones culturales y personas en torno al arte, la educación y la mediación artística.