• 28 de Marzo

Sugeridos:

Este viernes comienza Escena Austral: encuentro de teatro y educación en Teatro del Lago

Esta segunda versión, que será presencial, se realizará del 6 al 8 de mayo en Frutillar y en él se estrenarán dos unipersonales creados especialmente para este encue...

Esta segunda versión, que será presencial, se realizará del 6 al 8 de mayo en Frutillar y en él se estrenarán dos unipersonales creados especialmente para este encuentro: uno a cargo de Paulina García y otro por Iván Álvarez de Araya, además de las obras “Gladys” e “Historia de la gaviota y el gato que le enseñó a volar”, un seminario de educación y talleres gratuitos para artistas escénicos.


Desde este viernes 6 al 8 de mayo se realizará el encuentro de teatro y educación Escena Austral 2022 en Teatro del Lago. Instancia que nace de manera virtual en 2021 con la finalidad de celebrar el mes del teatro con la comunidad de la Región de Los Lagos, sus artistas escénicos, creadores, compañías y académicos nacionales, generando cruces artísticos y de formación. Diferentes actividades tanto de exhibición teatral como de contenido formativo y de mediación, dirigido a distintas audiencias, estarán presentes en esta, su segunda versión. “El 11 de mayo es el día nacional del teatro en conmemoración del natalicio del creador Andrés Pérez Araya y Escena Austral nace para celebrar este oficio, pero de una manera descentralizada. Uno de nuestros objetivos, es dar voz a creadores de la región, crear espacios de co-creación, de diálogo, de reflexiones e intercambio de experiencias de cada participante” señala Antonia Santa María, actriz y productora teatral en La Santa, a cargo de la organización.

El estreno será el 6 de mayo a las 19 horas con “2x3: ¿Qué es lo que habito?”, una propuesta en la cual dos tríadas de creadores nacionales y locales de la zona austral de nuestro país reflexionan en torno a la pregunta ¿qué es lo que habito?, dando origen a dos unipersonales creados especialmente para este encuentro: “Verdar” y “Lo que habito. Preguntas para esperar la muerte”. El primero, escrito por el dramaturgo Nicolás Lange,  será interpretado por la reconocida actriz, ganadora de un Oso de Plata, Paulina García y dirigido por la actriz y performer Paula Aros Gho, quien también vive actualmente en el sur de Chile. Ha sido muy interesante, muy entretenido. “Estoy muy contenta y feliz de estar en este teatro, esperamos que lo que vamos a hacer a la gente le guste, saliendo un poco del lugar común que es Santiago y buscando nuevos territorios, lo cual siempre es muy estimulante”, señala la actriz Paulina García.  “Lo que habito. Preguntas para esperar la muerte”, en tanto, escrito por la dramaturga y fundadora de la compañía de teatro Chile-No de Puerto Montt, Catalina Saavedra Gómez, será dirigido por Ignacia González, directora de Sidarte Los Lagos e interpretado por el actor Iván Álvarez de Araya, actualmente residente en la Región de Los Lagos. “¿Qué es lo que habito?, no es menor hacernos esa pregunta en momentos en que venimos escuchando pronto la extinción del planeta completo, tomar conciencia de este ser parte del todo te puede invitar a ser parte de una cultura de la no-violencia. La posibilidad de habitarlo todo y a todos al mismo tiempo”,  señala la dramaturga Catalina Saavedra. 

El 7 de mayo a las 19 horas será el estreno en el sur de Chile de la obra “Gladys” y también la celebración de los 10 años de su creación. Escrita y dirigida por la actriz, dramaturga y directora teatral Elisa Zulueta, cuenta con un gran elenco liderado por Catalina Saavedra, Coca Guazzini y Sergio Hernández. Con más de 50 mil espectadores desde su estreno, esta obra obtuvo el reconocimiento de los artistas con los Premios Altazor 2012 por Mejor Dramaturgia, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor. La obra cuenta la historia de Gladys, quién padece síndrome de Asperger y a quién su familia “exilió” hace 20 años atrás. En medio de una celebración familiar, Gladys llega de sorpresa y sin rencor alguno, a visitar a su familia lo que transformará la tranquilidad de esta fiesta navideña.

Escena Austral finalizará el 8 de mayo a las 17 horas con una obra para toda la familia “Historia de la gaviota y el gato que le enseñó a volar”, versión libre de la actriz María Izquierdo basada en la novela del connotado autor chileno Luis Sepúlveda. La compañía Teatro del Canto formada por María Izquierdo, Elvira López, el músico Cristián Molina y la diseñadora Gabriela González, musicalizaron este éxito literario, que nos presenta la nobleza de los personajes liderados por Zorbas, un gato grande, negro y gordo, que le ha hecho una promesa muy especial a una gaviota antes de morir atrapada por una ola de petróleo. Con diálogos cargados de ritmo, música y humor, crearán atmósferas que el público completará en su imaginación y en su memoria. La obra estrenada en 2017 se ha presentado ante variados públicos, siendo siempre ovacionada por grandes y chicos.

Cada una de estas presentaciones terminará con un encuentro de mediación entre el equipo artístico y el público, una instancia donde los asistentes podrán conocer directamente desde el elenco de la obra, la intimidad del proceso creativo y  hacer preguntas e intercambiar apreciaciones.

Actividades de formación y extensión

Gracias al apoyo de Fundación Mustakis, Escena Austral realizará cuatro talleres de formación artística, impartidos el 7 de mayo en el Colegio Kopernikus. Dirigidos a artistas escénicos (músicos, bailarines, circenses, actores) de la región, aficionados y/o profesionales e impartido por los directores y directoras que serán parte del encuentro, quienes ofrecerán un taller práctico en torno a su lenguaje escénico. Estos serán: “Metodologías Contemporáneas para la Artes Escénicas” por Paula Aros, “Actuación en torno a la metodología de montaje de Andrés Pérez Araya” por Iván Álvarez de Araya, “Del cuento a la palabra y de la palabra al canto”, por Elvira López y Cristián Molina y “Entender un Teatro Realista” por Elisa Zulueta. 

Además el viernes 6 de mayo a las 16:30 hrs. y  con el apoyo también de Fundación Mustakis y Biblioteca Frutillar, el elenco de la obra “Historia de la Gaviota y el Gato que le enseñó a volar” realizará una actividad de mediación: “Conociendo la obra” que consiste en un cuenta cuento musicalizado para público familiar en el que los asistentes podrán interactuar con los artistas.   Esta actividad se realizará en la Biblioteca Municipal de Frutillar. 

Por segundo año consecutivo y gracias a Fundación Olivo y Fundación Mustakis, se becarán a 20 profesores escolares de la Región de los Lagos para el “Seminario de Teatro Aplicado en Educación”. Con el objetivo de que el teatro pueda utilizarse como herramienta pedagógica para asignaturas tradicionales, Verónica García Huidobro y Luna Del Canto de la Compañía de Teatro y Educación LA BALANZA, entregarán sus conocimientos en un seminario práctico y presencial de 12 horas (del 5 al 7 de mayo de 10.00 a 14.00 hrs.) en la Biblioteca Municipal de Frutillar, para continuar durante todo el año 2022 con un acompañamiento online (una sesión mensual) y obtener en el mes de Diciembre la certificación de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. El año 2021, 14 profesores de la región de los lagos pudieron obtener esta certificación y poder enseñar a sus estudiantes sus asignaturas de forma más lúdica y creativa.

Los talleres y seminarios son gratuitos y para inscribirse deben hacerlo en www.teatrodellago.cl