• 18 de Abril

Sugeridos:


La Escuela de las Artes Teatro del Lago ha tomado una de las más significativas obras maestras de Beethoven “El himno de la Alegría” como el primer impulso para  conmemorar los 250 años de su nacimiento. De manera online, los estudiantes de coro y el área instrumental interpretan una de las más conocidas creaciones del compositor alemán, que posee un inmenso valor musical e histórico, estando presente en importantes acontecimientos de orden mundial (como la caída del muro de Berlín, entre otros tantos), nombrada el Himno de la Unión Europea desde 1972 y declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

“Hemos elegido esta famosa obra porque es un símbolo de unión entre los pueblos y un mensaje de esperanza que es fundamental en estos días, conservando el idioma original, juntas, melodía y letra, buscan la «unidad gozosa» en la que «todos los hombres se conviertan en hermanos»”, señala Pablo Silva, docente de la Escuela de las Artes.  El arreglo fue interpretado desde sus casas, por los estudiantes de los cursos del área de música de la Escuela de las Artes: flauta, violín, viola, violonchelo, piano, canto coral y canto lírico. “Unidos en la hermandad que hoy podemos sentir y unidos en la dificultad, pero en la esperanza de un futuro en el cual seremos mejores seres humanos, aprendiendo como humanidad a caminar juntos”, agrega el violonchellista y profesor, Silva.

“La alegría es, además, uno de nuestros valores como Escuela, que deseamos impulsar y promover en nuestra comunidad y ser parte de las celebraciones mundiales de Beethoven con su himno, nos parece adecuado y preciso en un contexto que necesitamos un mensaje de unión y esperanza” señala Macarena Carrió, Gerente de Educación Teatro del Lago.

Beethoven completó la Novena Sinfonía en 1824, después de decidir que iba a colocar el poema de su admirado poeta Schiller en “una gran sinfonía”. El proceso de escritura fue enorme, con más de doscientas versiones diferentes solamente de la Oda, insertada en el cuarto, a veces denominado quinto, y último movimiento. Aquella inclusión de voces era algo totalmente radical para las creaciones de su época y buscaba plasmar los ideales de libertad, paz y solidaridad. El miércoles 16 de septiembre, la pieza grabada por los estudiantes podrá verse por las redes sociales de Teatro del Lago.