• 26 de Abril

Sugeridos:

Enero llega a Teatro del Lago con flamenco, fado, tango, circo y jazz

Artistas y espectáculos nacionales e internacionales darán inicio a la temporada estival en la Ciudad Creativa de la Música. La destacada jazzista, Andrea Motis y el músico...

Artistas y espectáculos nacionales e internacionales darán inicio a la temporada estival en la Ciudad Creativa de la Música. La destacada jazzista, Andrea Motis y el músico sueco-argentino, José González, serán parte de la programación veraniega.


Con la proyección del ballet La Bayadera, el icónico ballet ruso del siglo XIX, en una producción del Royal Opera House, protagonizado por Marianela Núñez -primera bailarina del Royal Ballet de Londres y Madrina de la Escuela de Danza Teatro del Lago- se dará inicio el próximo el viernes 4 de enero, 20 horas, a la temporada estival en Teatro del Lago. En 2018 nació esta alianza entre Teatro del Lago y el Royal Opera House la que ha tenido gran acogida del público en sus proyecciones de ópera y ballet.

El sábado 5 (21 horas) y el domingo 6 de enero (20 horas) será el turno de Sencillamente Flamenco, espectáculo de la Compañía Flamenca Carola Cussen y Juan Aguirre, que hace referencia a los "Café Cantante", época dorada de este género de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La invitación es a trasladarse a esta maravillosa época en un viaje en el tiempo en que cada exponente mostrará al público su arte y virtuosismo, tanto en sus bailes solistas como en los cuadros flamencos de pies, bastones y bata de cola.

Continúa la semana con la llegada del fado al escenario de Teatro del Lago con los conciertos Noches de Fado, los días martes 8 y miércoles 9 de enero, a las 20 horas. Esa música nostálgica y profunda, cuyo concepto clave es la saudade, término portugués que etimológicamente designa a la soledad, pero también la tristeza y la añoranza. El fado es, desde su origen, melancólico, pero de una belleza inigualable. Muy lejos de su origen en Portugal, esta apuesta chilena, une la inigualable voz de Paulina Muñoz a las cuerdas de Jorge Prado, Eugenio González y Marcelo Córdova, quienes harán disfrutar al público de un íntimo y emotivo concierto con fados clásicos y otros de la nueva corriente de compositores portugueses.

María Pilar Opazo, doctora en sociología de la Universidad de Columbia y profesora asociada de la Escuela de Negocios del MIT, presentará el jueves 10 de enero, a las 17 horas, la charla Apetito por la innovación: creatividad y cambio en el elBulli. Ubicado en Cataluña, España, el restaurante de tres estrellas Michelin llevó al mundo a la cocina "molecular" y "tecnoemocional". Para su próxima revolución ¿seguirá innovando elBulli? ¿qué debe hacer una organización para crear algo verdaderamente nuevo? En torno a preguntas como estas, Opazo ofrecerá un encuentro donde compartirá un análisis organizativo de elBulli y la naturaleza de la innovación. Para esta socióloga, las exitosas estrategias empleadas en el afamado restaurant del chef Ferran Adrià son similares a las requeridas para logros innovadores en el arte, la música, la tecnología y los negocios, lo que demostraría el valor del modelo en todas las organizaciones e industrias.

El sábado 12 de enero, a las 20 horas -gracias a una alianza de las fundaciones Teatro del Lago y Teatro a Mil- el circo contemporáneo se tomará el escenario principal de Teatro del Lago con Concierto para dos clowns, montaje de la compañía francesa Les Rois Vagabonds, un ecléctico dúo formado por Julia Moa Caprez e Igor Sellem. La compañía abarca desde la acrobacia a la música, pasando por la danza y el teatro gestual, lo que dio lugar al deseo común de explorar el arte del clown. Con pantomima, acrobacias, teatro y música, estos artistas logran crear un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil. La obra ha recibido elogiosos comentarios tanto del público como la crítica y fue ganadora del Premio de Público en el Festival Avignon Off, en Francia.

El tango también se hace presente este verano en Frutillar, con los conciertos Noches de Tangoel lunes 14 y martes 15 de enero, a las 20 horas, de la mano del Ensamble Teatro del Lago que se presentará junto al bandoneonista Rodolfo Jorquera, el contrabajista Nicolás Jiménez, y los cantantes Kathy Campos y Pablo Moraga, con un repertorio amplio y diverso que recorrerá desde los tangos más clásicos hasta la genialidad de Astor Piazzolla. Un tributo a este género musical que provoca pasiones en todo el mundo.

El género indie folk se tomará también el anfiteatro de Teatro del Lago en enero, con el concierto acústico del músico sueco-argentino José González, quien se presentará el 17 de enero a las 20 horas. El cantautor reunirá en esta presentación lo mejor de sus álbumes Veneer, In Our Nature y Vestiges & Claws. La carrera en solitario de González comenzó en 2003, y desde ese momento ha recorrido el mundo con sus conciertos. Dentro de sus trabajos, ha sido parte también de importantes bandas sonoras, como The Secret Life of Walter Mitty, y series como Dr. House y Numb3rs. Si bien su trayectoria está basada más en tours que en producciones discográficas, está constantemente dando nuevos giros a su propia música, en distintos formatos y agregando nuevos sonidos, que podrán ser presenciados por primera vez en el sur de Chile. Este concierto también contará con el talento y carisma del destacado músico noruego Erlend Oye, quien se presentó con gran éxito en este mismo escenario el verano pasado.

Por primera vez llegará a Frutillar, Andrea Motis, trompetista, saxofonista, cantante y compositora, estrella ascendente del jazz, quien se presentará en los conciertos Noches de Jazz los días 18 y 19 de enero, a las 20 horas, junto al Ensamble Teatro del Lago y a los destacados músicos Christoph Mallinger en violín y mandolina, Martin Heinzle en contrabajo, Federico Dannemann en guitarra y Carlos Díaz en batería. La artista española, tras editar seis discos con sólo 23 años, se inició en la trompeta a los siete años y tres años más tarde en el jazz. Se ha presentado con músicos de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, de los saxofonistas Jesse Davis y Dick Oatts y del clarinetista Bobby Gordon.