• 28 de Marzo

Sugeridos:


Francisco Donoso nació en Santiago en 1986, actualmente reside en Puerto Varas y  ha vivido gran parte de su vida en el sur, en la Región de los Lagos, y su trabajo fotográfico da cuenta de ello. Estudió en la Escuela Argentina de FotografÍa de Buenos Aires. Su obra gira en torno a la naturaleza, la ruralidad y el territorio del sur de Chile.  

Su trabajo ha sido exhibido en diversas salas de arte del país y el extranjero. El 2016 fue parte del “Álbum de Chile: Retrato de una nación”, muestra colectiva que reunió la obra de 160 artistas que han fotografiado el país en los últimos siglos. El 2013, expuso en el Museo Contemporáneo de Roma, en el marco del Festival Internacional de Roma. El 2014 fue nominado al Premio Rodrigo Rojas De Negri a la Fotografía Joven, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que reconoce el trabajo de fotógrafos menores de 35 años. 

En 2019 edita su primer libro  “Inmemorial”, trabajo financiado por el Fondart Regional,  que reúne fotografías realizadas durante 8 años en los sectores rurales de la provincia de Llanquihue.

En 2020 es ganador del Premio ENFOTO, que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt con la obra “Las Formas del Olvido” , muestra que da vida al  libro que presenta este miércoles 8 en el CAMM bajo el mismo nombre y que fue financiado por Fondart Regional Convocatoria 2021 y es un libro donde el autor se plantea la siguiente interrogante: ¿Se puede olvidar lo que no recordamos? “Es una pregunta que surge al confrontar las fotografías/imágenes de formas del olvido”, señala el autor Francisco Donoso,  “imposible descifrar lo incomprensible, solo las sensaciones, emociones penetran en nuestras visiones. Pensar un presente constantemente no es posible, el cotidiano se llena de movimientos rápidos y vertiginosos, obstruyendo la capacidad de detenerse. Es la modernidad la que ejerce poder sobre los sujetos que caminan por el mundo, desde ahí, la imagen se transforma en recuerdos, recuerdos lejanos, si no fuera por la fotografía, así como fue/es la pintura, cual fija el instante, se disiparía en el tiempo. El dispositivo fotográfico nos permite estar suspendido en la atemporalidad, construyendo disimiles formas de recordar para no olvidar”.

Un libro diseñado por Aribel González que sin duda aporta desde su visualidad y contenido, en donde los recuerdos se transcriben al papel y la imagen es intervenida por el autor dejando el espacio abierto a una nueva interpretación e incorporando además  los textos de la curadora Monserrat Rojas Corradi.

La cita es para hoy miércoles 8 a las 19 hrs. en la Sala CAMM, en donde se puede conocer y conversar con el fotógrafo, y muy importante, también se puede adquirir el libro.

Centro de Arte Molino Machmar, Gramado 1100. Puerto Varas.