• 28 de Marzo

Sugeridos:

En agosto se iniciarán experiencias piloto de Mesas Barriales y Territoriales en Puerto Varas

Municipio busca impulsar esta instancia participativa para la toma de decisión del gobierno comunal


El alcalde Tomás Gárate Silva presentó a dirigentes de las Uniones Comunales de Puerto Varas la propuesta que busca empoderar a los vecinos y trasladar el municipio al territorio en que habitan las comunidades.

“Las Mesas barriales y Territoriales son una instancia descentralizadora de la toma de decisiones, que pretende trasladar el municipio a los barrios de la comuna para que los vecinos trabajen de la mano del gobierno comunal en la solución de problemáticas que les atañen”. Con esa premisa el alcalde presentó a los dirigentes de la Unión Comunal de JJVV Histórica y la Unión Comunal de JJVV Juntos por Puerto Varas, Baltazar Rivera e Ingrid Bartsch, respectivamente, el plan metodológico de la instancia que comenzará como iniciativa piloto con tres experiencias en Ensenada, Nueva Braunau y Puerto Varas.

El alcalde Tomás Gárate destacó el desafío que implica llevar el municipio a trabajar activamente a los barrios, afirmando que “es un tremendo hito, presentamos la primera propuesta metodológica a las uniones comunales de JJVV para que, en conjunto, podamos partir en tres barrios pilotos con las mesas barriales. En ellas el municipio acude a los barrios para que, con los vecinos, vecinas y organizaciones podamos identificar problemáticas, priorizar necesidades y soñar juntos el futuro de cada barrio y cada sector de nuestra comuna” explicó.

El objetivo es iniciar en agosto las tres experiencias piloto e ir ampliando el número de Mesas Barriales y Territoriales por toda la comuna en lo que será una iniciativa inédita que los dirigentes ven con expectativa para generar propuestas participativas.

Baltazar Rivera, Pdte Unión Comunal JJVV Histórica: “El proyecto va a traer grandes cambios para nuestra comuna. No había ocurrido anteriormente este reconocimiento a las organizaciones sociales así que agradezco al señor alcalde por esta iniciativa y nos comprometemos a trabajar por un Puerto Varas común y con sentido social”

Ingrid Bartsch, Pdta. Unión Comunal JJVV Juntos por Puerto Varas: “Me parece magnífica, es una herramienta efectiva para el desarrollo de nuestros sectores y que tomen en cuenta a las juntas de vecinos, que somos las organizaciones territoriales que conocemos el sector, es fundamental. Estoy agradecida con esta administración porque nos da un lugar que antes no teníamos y que merecemos”.

En los próximos días se socializará la propuesta de Mesas Barriales y Territoriales de Puerto Varas en las organizaciones base, para que en agosto se inicien las primeras tres experiencias inéditas de participación social en la comuna.