• 28 de Marzo

Sugeridos:

El Tapiz honra la poética del maestro Santos Chávez

Proyecto dirigido por Viviana Rantul Bahamonde, corresponde a la ejecución de un proyecto financiado por el Fondart Nacional de Creación en el área de Artesanía, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


“Arte Mapuche Actual“, dentro de esta categoría la ejecutora ha denominado los grabados que el maestro Santos Chávez Alister realizó, en una técnica foránea y distinta para esta cultura ancestral logrando, en cada una de sus obras, mostrar como son los Mapuche, la gente de la tierra, con sus miradas y sus paisajes. Trabajo que estará en exposición hasta el 7 de diciembre en la Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, posteriormente se va a la ciudad de Arauco.

Proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondart Nacional de Creación en Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado por la Artesana Textil y Gestora Cultural, Viviana Rantul Bahamonde quien aseguró que “la simpleza de la obra de Santos Chávez, de su trazo, el uso de los no colores acompañados con esos rojos y azules, son lo que llamaron mi atención desde el minuto en que conocí sus creaciones, pues es precisa, limpia, clara, profunda y llena de significados, de fuerza. Así fue que creí y sigo creyendo necesario realizar un homenaje a mi lamuen artista, replicando algunas de sus obras en tapices textiles de gran formato y que estos puedan luego ser expuestos en una itinerancia permanente, tanto dentro como fuera de nuestro flaco país”.

 

REFERENCIAS DEL MAESTRO Y LAS OBRAS SELECCIONADAS

 

Santos Segundo Chavez Alister, conocido como SANTOS CHAVEZ Grabador, nace en la provincia de Arauco en 1934 dejando esta parte del mundo para irse al wallmapu (tierra de arriba – cielo) a los 66 años.

Este artista mapuche que se perfeccionó en técnicas como la litografía, aguafuerte, punta seca y xilografía, puede considerarse el primer artista que realiza Arte Mapuche Actual o Contemporánea, puesto que a través de técnicas artísticas no tradicionales del pueblo Mapuche, manifiesta en sus obras la pertenencia, identidad, sensaciones, sueños, vivencias y valoraciones acerca del mismo. Sumando a ello la excelencia alcanzada en su técnica de grabados que lo hace único e identificable con su obra. Por último sumar que, en pocos trazos, logra mostrar el movimiento o la emoción que caracteriza a sus obras.

Las Artesanas textiles de Purranque, hemos querido, por largo tiempo, honrar la obra de este artista, por cuanto la consideramos “sencillamente hermosa” y digna de ser ampliada y mostrada. Para ello se solicitó a la Fundación Santos y Eva Chávez la autorización y derechos de autor para replicar, por única vez, siete (7) obras del Maestro.

Las obras seleccionadas fueron ampliadas proporcionalmente a un promedio de 2,60 x 2,60 mts., impresas en plotter (gracias a la colaboración del departamento de cultura de la Ilustre Municipalidad de Purranque) para luego ser tejidas con lana de oveja en la técnica precolombina de trama discontinua logrando una réplica casi exacta de la obra original.

Las obras serán expuestas en la capital regional de la región de Los Lagos, Puerto Montt, Casa de Arte  Diego Rivera por ser la región de pertenencia de las artesanas textiles.

Luego la Región del Bio Bio, específicamente en la provincia de Arauco, comuna de Arauco en su centro cultural  por ser la región donde nació el artista al que queremos homenajear.

Y finalmente en Valparaíso, donde se encuentra la Casa Azul de la Fundación que con esfuerzo creara la viuda del artista, doña Eva y que hoy se conoce como Fundación Santos y Eva Chavez, a quienes se le donará el Tapiz con la obra “Alegría de Vivir” para que sea expuesta de manera permanente en dicho edificio.

Las demás obras serán conservadas por las artesanas con el objeto de organizar otras muestras y exposiciones donde poder exhibirlas y difundir ambas artes, no tradicionales. que nos hablan de un gran pueblo de nuestro país.