• 05 de Diciembre

Sugeridos:

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) vuelve a Teatro del Lago con “Reminiscencias”

  • Una de las compañías de danza más importantes del país, presentarán el espectáculo “Reminiscencias: homenaje el Lago de los Cisnes y Giselle. Bolero” del director artístico de la compañía Mathieu Guilhaumon.

El sábado 11 de marzo a las 19 horas vuelve a Teatro del Lago una de las compañías más emblemáticas y reconocidas de la danza en nuestro país: el Ballet Nacional Chileno, BANCh. La compañía presentará “Reminiscencias: homenaje al Lago de los Cisnes y Giselle. Bolero”, una obra que busca rendir un reconocimiento a dos obras del ballet clásico, con una propuesta conceptual y estética que sigue la línea del BANCh. “Bolero” en tanto, con la música de Maurice Ravel, presenta una interpretación contemporánea de este “ballet de carácter español” que fue creado por la compañía de Rubinstein en la Ópera de París el 22 de noviembre de 1928, con una coreografía de Bronislava Nijinska.

El montaje es, en palabras de su director y creador, una obra inspirada en las llamadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas. Así, se incluirá la música del Acto 4 de "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky, un extracto de la versión de "Giselle" creada para la compañía y en “Bolero”, la compañía sigue el modelo de una correspondencia entre composición musical de Ravel y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines, se someterán al obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento.

Como hilo conductor de estas tres piezas, está la idea del confinamiento como instancia que nos lleva a sumergirnos en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, “cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica Guilhaumon. El personaje central será un bailarín, solo y encerrado en su camarín, “que recuerda estos fragmentos de obras clásicas y los tiempos previos al confinamiento e inicia un viaje a través de este imaginario”.

 “Hace muchos años que el BANCh no se presenta en Teatro del Lago y es un honor volver a uno de los teatros más importantes de Chile. Estoy muy contento de presentar el programa “Reminiscencias”, una obra creada el 2020 al salir del confinamiento. Además, realizaremos una “Clase Magistral”  para los estudiantes de danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y una función educativa de “Cuéntame la danza”, donde los bailarines de la compañía realizarán un recorrido por la historia de la danza clásica y contemporánea”, señala Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno.

Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web de Teatro del Lago (www.teatrodellago.cl ), a un precio general de 15 mil pesos, además de algunos descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores.