Cultura

Destacada pianista Edith Fischer interpreta a “Beethoven Camerístico” en Teatro del Lago

El Heraldo Austral

Un concierto junto a los músicos del Ensamble Teatro del Lago, en la cual la destacada pianista realizará un recorrido por dos de las grandes obras de música de cámara del compositor alemán Ludwing van Beethoven: Trío en Sol Mayor WoO37 para flauta, cello, y piano, compuesta cuando él tenía 15 años, y Trío No. 7 en Si Bemol Mayor Op. 97 “Archiduque” para violín, cello y piano, con la cual se despidió de los escenarios.

El sábado 18 de junio a las 19 horas la destacada pianista chilena Edith Fischer junto a los músicos del Ensamble Teatro del Lago, interpretarán el concierto “Beethoven Camerístico” en Teatro del Lago. Un homenaje al precursor del romanticismo y al conductor de un lenguaje tonal único en densidad y profundidad: Ludwig van Beethoven.

El público podrá disfrutar de un recorrido por dos de sus grandes obras de música de cámara: “Trío en Sol Mayor WoO37” para flauta, cello, y piano y Trío No. 7 en Si Bemol Mayor Op. 97 “Archiduque” para violín, cello y piano, con la cual se despidió de los escenarios. “Las obras nos sorprenderán con su proceso evolutivo a través de contrastes, sonidos exabruptos, juegos con las expectativas, lo que hace su música tan llamativa hasta el día de hoy y que nos transmite solo un objetivo: despertar el deseo de escuchar a Beethoven”, explica Tania Donoso, violinista del Ensamble Teatro del Lago.

“Es para mí este concierto es un regalo. Me encanta hacer música de cámara, los tríos de Beethoven los he tocado muchísimo, pero hace mucho y en Chile no he tenido ocasión de interpretar música de cámara realmente y, sobre todo, en tan buenas condiciones y en un lugar tan maravilloso y con tan excelentes músicos como en Teatro del Lago. Para mí es muy especial” comenta la pianista invitada, Edith Fischer, quien además este año está siendo postulada al Premio Nacional de Música 2022. Las entradas ya están a la venta en www.teatrodellago.cl

Reseña Edith Fischer

Nace en Santiago de Chile dentro de una familia de conocidos músicos. Como niña prodigio, sus numerosas actuaciones en recitales y en música de cámara culminan a los doce años interpretando el concierto KV453 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del célebre maestro Hermann Scherchen. Las recomendaciones entusiastas de personalidades como Ormandy, Busch y Kleiber le permiten obtener una beca para viajar a la ciudad de Nueva York, donde formará parte del reducido grupo de discípulos de su compatriota, el gran maestro Claudio Arrau. (Así se menciona en el libro "Conversaciones con Arrau").

Una vida al servicio de la música, una búsqueda constante de perfeccionamiento en su camino de intérprete, gran curiosidad dirigida a la ampliación de su repertorio y el desarrollo sin tregua de la enseñanza de sus principios, han sido el hilo conductor de una original carrera.

Atraída por Europa, es galardonada con el Premio Dinu Lipatti en Londres y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Munich. A partir de ese momento, sus actividades como solista se extienden a América del Norte y Sur, Japón, India e Israel, con las mejores orquestas y directores, en recitales, música de cámara, grabaciones y masterclasses. Su repertorio, reuniendo compositores de todas las épocas, incluye entre muchas obras la integral de las sonatas de Beethoven, la obra completa de Ravel, así como obras contemporáneas. En 1989 crea el Festival "Semaine Internationale de Piano de Blonay-St.-Légier" en Suiza y el "Cours international" que se realizan simultáneamente, este año en agosto se cumplen 33 años de permanencia.

Desde el año 2007 está radicada en Chile, donde participa activamente de actividades pedagógicas y musicales;  en universidades, conservatorios, salas y teatros de concierto del país, además de viajar regularmente para ofrecer conciertos y masterclass en el extranjero.