Cultura

Dos escenarios del mundo se unen para celebrar los 10 años de vida de Teatro del Lago

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Este 14 de noviembre se cumplen 10 años desde su creación y su conmemoración se realizará a través diversas actividades durante todo noviembre, entre ellas un concierto que se transmitirá a través de su sitio web, el cual será un homenaje a su trayectoria y contará con la participación de el trío de cuerdas estadounidense Time for Three, los músicos del Ensamble Teatro del Lago y profesores y estudiantes de su Escuela de las Artes, entre otros.

El 14 de noviembre de este año, Teatro del Lago cumple 10 años de vida y para conmemorarlo, homenajearán a quienes han hecho posible materializar y construir este sueño en realidad, a través de un espectáculo digital llamado “10 años Teatro del Lago”. Una noche en la cual revivirán parte de su historia a través de testimonios de diversos artistas nacionales e internacionales y donde su escenario principal “Espacio Tronador” será testigo de un encuentro desde Nueva York hasta Frutillar. Desde The DiMenna Center for Classical Music, el trío de cuerdas estadounidense Time for Three, compuesto por Nick Kendall (violín), Charles Yang (violín) y Ranaan Meyer (contrabajo), se presentarán por segunda vez en Teatro del Lago, esta vez de manera online. Los llamados rock star de la música clásica compartirán escenario, en una instancia única, junto a los alumnos y profesores del área de música y danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y el Ensamble Teatro del Lago. 

Su historia junto al Teatro siempre ha estado ligada a la visión particular del Teatro, su sinergia artístico-educativa, y esta vez no será la excepción. De manera online, interpretarán desde Nueva York: Slim Jim. Luego, Hide and Seek, con la coreografía a cargo de los bailarines Macarena Bandi y Esteban Ortiz, del área de danza de la Escuela de las Artes, creada por Marine Garcia y David Correa del Ballet Nacional Chileno. Y  Joy, junto a los 15 músicos de la Camerata Teatro del Lago, integrada por músicos de la región, estudiantes y exalumnos de la Escuela de las Artes.

“Es un homenaje a todos quienes han hecho posible este gran sueño: trabajadores, comunidad, escuela, diferentes organismos regionales, internacionales, Amigos de Teatro del Lago, entre otros. Una instancia donde queremos reconocer y celebrar el camino recorrido junto al público y especialmente dar gracias, a quienes creyeron en este proyecto tan innovador y particular. Donde el sueño de llevar la música y las artes desde el sur de nuestro país hacia el mundo, con una visión única en lo artístico-educativo, es hoy una realidad” , señala Cecilia Bravo, directora de Arte e Innovación Teatro del Lago.

Más de 500 artistas nacionales e internacionales se han presentado en su escenario. Artistas como Yo-Yo Má, Maxim Vengerov, Ludmila Pagliero, Diana Damrau, Valerie Gergiev, Helmut Rilling, Chick Corea, Paquito de Rivera, Buena Vista Social Club, Inti Illimani, Los Jaivas, entre otros. En 10 años Teatro del Lago se ha consolidado como uno de los principales escenarios de América Latina, reconocido por la calidad de su temporada artística, infraestructura y acústica privilegiadas y por la oportunidad única que ofrece a los artistas, de participar activamente en la misión educativa de la Fundación Teatro del Lago. 

Una noche para celebrar la vida de una institución inspirada en la centenaria tradición musical de Frutillar y que se ha consolidado como un teatro abierto a toda la comunidad, ícono artístico y educativo en el país. Con una Escuela de las Artes, creada en 2007, que en el contexto de los 10 años, se destaca como un modelo de educación artística único, en el cual se han formado más de 7 mil alumnos en diversas disciplinas artísticas. 

Un lugar soñado por Guillermo Schiess, Arturo Junge (fundador de los Encuentros Corales), Jacob Junginger y Flora Inostroza (impulsora de las Semanas Musicales de Frutillar), para albergar a las decenas de coros e instituciones musicales de la comunidad y que se inserta dentro de lo que es hoy Frutillar, Ciudad Creativa de la Música, nombrada por la Unesco el 2017 y que es parte de una zona con constante desarrollo regional de cara nuevos desafíos en un mundo global. 

El 14 de noviembre a las 19 horas será la cita para el concierto “10 años Teatro del Lago” para poder verlo, solo hay que registrarse en www.teatrodellago.cl

Time for Three y su historia con Teatro del Lago

En 2008 fue la primera vez que el violinista Nick Kendall visitó Teatro del Lago y se presentó en el segundo aniversario de la institución junto a la pianista china Natalie Zhu,  dos años antes de su inauguración oficial. Ese año, el músico vivió una significativa experiencia en el área educativa, visitando con su música los establecimientos educacionales de la Región de los Lagos. En 2011 volvió junto a Nick Kendall & Friends: Gabriel Cabezas, violonchelo (EE.UU. ) y Liza Chung, piano (Corea-Chile) y ofrecieron un concierto en anfiteatro Llanquihue, dentro del ciclo internacional de Teatro del Lago y luego se presentaron en espacio Tronador, para más de 500 estudiantes del sur de Chile.

En  2013  llegó junto a Time For Three para ser parte del Festival Jazz Patagonia junto a Paquito D´Rivera. 

“Mis compañeros de grupo Charles Yang (violín) y Ranaan Meyer (contrabajo), sabían de mi historia de casi 10 años con el Teatro y mi gran experiencia tanto en lo artístico como en lo educativo y traerlos a ellos a ser parte de esta celebración, es muy significativo para mí. Siento que nuestra propuesta musical y energía, es para la celebración y para festejar los logros que los seres humanos podemos alcanzar cuando nos proponemos algo que parecía imposible. Creo que Teatro del Lago es uno de esos. Representamos un poco lo que es esta institución, lo que busca, tiene mucho de esfuerzo, trabajo duro, inteligencia, pero al final del día, tienes que solo disfrutar el espectáculo y es tan increíble y asombroso que no puedes creerlo. Es inspirador lo que sucede ahí y generoso, como la vida”. 

Respecto al concierto, el violinista nos adelanta: “El programa que presentaremos será muy entretenido, usaremos sonidos del funk, folk y música moderna. Y nos presentaremos junto a los bailarines del Teatro en una versión realmente extraordinaria de un cover de una canción pop, Hide And Seek. Lo único que queremos es volver para presentarnos con ellos en vivo, son artistas extraordinarios. Y la última canción presentaremos es nuestra, se llama Joy y es sobre la celebración, inspirados en Beethoven y la interpretamos junto a la Camerata Teatro del Lago y fue una gran experiencia. El resultado es ¡fantástico!”

Time for Three

Biografía

Desafiando las convenciones y los límites, Time For Three se encuentra en la concurrida intersección de la música americana, el pop moderno y la música clásica. Experimentar su música en vivo, es escuchar las diversas épocas, estilos y tradiciones de la música occidental plegarse sobre sí mismas y emerger de nuevo. Unidos por una mezcla poco común de sus instrumentos fusionados con sus voces, Charles Yang (violín, voz), Nicolas "Nick" Kendall (violín, voz) y Ranaan Meyer (contrabajo, voz), han encontrado una voz de expresión única, para compartir con el mundo.

Han recibido elogios de NPR, NBC, The Wall Street Journal y el Chicago Sun-Times, por nombrar algunos, la banda se ha hecho famosa por sus actuaciones catalogadas de carismáticas y enérgicas. Se han presentado en renombrados escenarios del Carnegie Hall, el Kennedy Center y el Royal Albert Hall, sin embargo, su estilo inimitable y mutable encaja igualmente bien en un ambiente de club íntimo, como Joe's Pub en Nueva York o Yoshi's en San Francisco.