• 26 de Abril

Sugeridos:

Doble inauguración en la Galería Bosque Nativo: “Serendipia, desde el silencio de la fibra” e “Íntimo”, las exposiciones que llegan en marzo a Puerto Varas

En ambas muestras, técnicas como el tejido y el bordado traspasan el sentido utilitario y son llevadas al lenguaje del arte contemporáneo. Las exposiciones se presentarán de forma...

En ambas muestras, técnicas como el tejido y el bordado traspasan el sentido utilitario y son llevadas al lenguaje del arte contemporáneo. Las exposiciones se presentarán de forma paralela entre el 5 y el 30 de marzo en la Galería Bosque Nativo.


Serendipia, desde el silencio de la fibra | Carolina Larrea

La artista Carolina Larrea, dedicada hace varios años a la creación y educación en papel hecho a mano, presenta "Serendipia, desde el silencio de la fibra", exposición compuesta por más de una veintena de obras donde, a través de la experimentación e hibridación de técnicas y materiales, nos muestra las infinitas posibilidades creativas y expresivas del papel.

Esta muestra nos habla de aquellos descubrimientos valiosos e inesperados a través del trabajo meditativo en el arte, y que nos abre las puertas a nuevos conocimientos, reflexiones y formas de mirar nuestro entorno. Por una parte, el acto de tejer es en sí mismo la creación de nuevos mundos; por otra, el papel en diferentes estados nos muestra esa versatilidad, que una fibra tan simple como la del árbol de la morera nos puede dar, revelando íntegramente su belleza a través de estos distintos tratamientos, y que le otorga una voz que en el silencio, es capaz de comunicar su propio lenguaje.

Serendipia une las artesanías textiles de Japón y Latinoamérica, mezclando técnicas y materiales para traducirlos en una pieza híbrida de extrema delicadeza y paciencia, que desde su tradición utilitaria, es trasladada al campo de las artes visuales y en la que descubrimos un nuevo mundo de posibilidades ignoradas del papel, y su rol en el desarrollo de las culturas y la humanidad.

“Poco se sabe más allá de un papel reciclado, mezclado con algunas plantas. Poco se sabe de la versatilidad del papel, cuando utilizamos la fibra y el proceso correcto para transformarla no sólo en una hoja de papel, sino que ampliar sus posibilidades funcionales y expresivas (…) Desde mi experiencia y forma de ver, Serendipia es un proyecto que muestra la labor del tejedor, y destaca la belleza que hay detrás de este oficio”, señala la artista, Carolina Larrea.

 

Íntimo | Alicia Rinsche

En “Íntimo”, la artista visual Alicia Rinsche presenta una serie de obras donde el bordado se fusiona con diversos soportes, técnicas y materiales. Las obras que componen esta muestra responden a una combinación de bordado sobre papel grabado con la técnica de relieve, y a su vez, el bordado de escenarios para diferentes objetos de colección, en torno al mundo de la vajilla de porcelana que han permanecido guardadas y cuidadas para poder re-situarlas en un contexto actual.

La búsqueda de la artista, Alicia Rinsche, en el camino de la creación visual se vincula a la historia de su infancia y su relación con los diversos espacios en que se desarrolló. De esta manera, lo objetual se cruza con el acto de bordar, como oficio de repetir los puntos una y otra vez, produciendo un efecto de calma, contemplación y atención donde se convierten en aliados.

“Me demoré en comprender mi camino y en una actitud de reconocer y conocer, un silencio me llevó a un estudio que me permitió ejercer brevemente como odontóloga para abrirme el camino certero a lo que completa mi alma - el arte -, como medio de expresión de toda mi relación con la interpretación de la realidad. En mis búsquedas me diplomé en Grabado y Pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde mi investigación tomó un camino, dando respuesta a la naturaleza rítmica y repetitiva del bordado en diversos soportes, técnicas y materiales”, comenta la artista.

Ambas muestras permanecerán abiertas a público hasta el 30 de marzo.

5 al 30 de marzo

Galería Bosque Nativo, Casa Raddatz

Av. Vicente Pérez Rosales 1305

Puerto Varas

Entrada liberada

Lunes a Viernes | 10:00 a 18:30 h.
Sábado | 10:30 a 14:00 h.

 

Taller gratuito para niños y niñas | Sábado 7 de marzo

En el marco de la muestra “Serendipia, desde el silencio de la fibra”, la artista y expositora Carolina Larrea dictará el taller gratuito para niños y niñas “Crea tu propio libro de artista”. En él, enseñará algunos de sus libros de artista y los niños aprenderán a hacer el suyo.

El taller es gratuito e incluye los materiales y está dirigido a niño/as de 8 a 13 años.

Inscripciones en programacion@galeriabosquenativo.cl.

Sábado 7 de marzo | 11.30 a 13.00 h. | Galería Bosque Nativo