• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con el objetivo de poner en valor el arte de la fotografía en su día, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo se reunió, en la jornada de ayer, con 3 fotógrafos que exponen en la Galería de Arte Bosque Nativo en  Puerto Varas:  Luciano Invernizzi, Tomás Rodríguez y Marcelo Salazar.

En la instancia, junto con enviar un especial saludo a todos y todas quienes se dedican a este arte e invitar a disfrutar del Mes de la Fotografía, señaló que “queremos relevar, el importante rol que tiene este arte para nuestra cultura, y hoy, en el día de la fotografía, quisimos conversar con algunos de sus protagonistas, conocer sus obras y profundizar sobre su trabajo en la zona. Debo decir que junto al equipo de la Seremi, quedamos maravillados con lo que se está presentando, por eso, invitamos a la comunidad a visitar estas exposiciones. Asimismo, hace unos días acompañamos en el inicio del “En Foto”, junto a la Corporación Cultural de Puerto Montt, proyecto también apoyado por el Ministerio, que contribuye a desarrollar la fotografía en la zona”.

Por su parte, la directora de la Fundación Bosque Nativo, María Angélica Lapostol, agradeció el trabajo colaborativo que se está desarrollando con la Seremi de las Culturas indicando que “estamos muy contentos de recibir al Seremi Pardo, hoy era importante porque  en el contexto del Mes de la Fotografía estamos con: “4 Enfoques’, cuatro muestras simultáneas del trabajo de fotógrafos con propuestas muy interesantes”.

De este modo, se puede observar en la Galería: ‘Sur Noir’, del fotógrafo puertovarino Luciano Invernizzi, que nos presenta un oscuro viaje por la región de Los Lagos, donde los paisajes y cielos azules son sustituidos por imágenes sombrías, frías y desoladas. También el trabajo de Tomás Rodríguez quien presenta dos innovadoras propuestas; ‘Elevator’, conformada por una serie de retratos espontáneos registrados dentro del ascensor del legendario Whitney Museum en Nueva York, e ‘Ikebana’, una pieza audiovisual que surge de las caminatas del fotógrafo por paisajes rurales del sur de Chile en tiempos de pandemia, y un árbol de aromo que Rodríguez descubrió en plena floración  y ‘Simbiosis un recorrido por el Parque Tagua Tagua’, exposición de Marcelo Salazar.

Desde la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio se invitó a disfrutar de la programación completa del Mes de la Fotografía que está disponible en la plataforma de difusión digital www.eligecultura.gob.cl.

Mes de la Fotografía

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, el cual permitiría capturar una imagen a través de un proceso químico. A partir de este hito, se celebra el 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía. En base a esta fecha, conmemoramos durante todo agosto (y parte de septiembre) el Mes de la Fotografía.