• 20 de Abril

Sugeridos:

Con más de 300 voces sobre el escenario de Teatro del Lago se estrena “Otro viento cantará”

La cantata compuesta por Edgard Girtain y la poeta Verónica Zondek habla sobre la crisis y el cambio climático y será protagonizada por los coros del programa Puedes Cantar, realizado con el apoyo de Fundación Ibañez Atkinson.


Este 24 de septiembre a las 19:00 horas en el escenario principal de Teatro del Lago será el estreno de la cantata “Otro viento cantará”, compuesta por Edgard Girtain y Verónica Zondek. Un espectáculo que reunirá las voces de más de 300 niños, niñas, docentes y directores de coros de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos pertenecientes al programa de fomento coral Puedes Cantar, realizado gracias al apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson. En total serán 12 coros de la región de los Lagos, desde Osorno hasta Chiloé, y uno de la región de los Ríos quienes interpretarán por primera vez esta pieza, todos acompañados de un ensamble instrumental bajo la dirección musical de Hingrid Kujawinski y con diseño audiovisual e iluminación de Pablo Mois.

En mayo de este año comenzó la capacitación dirigida a directores de coros escolares y profesores de 5to a 8vo básico de la región de los Lagos, con experiencia musical, quienes trabajaron con los estudiantes de sus establecimientos. Luego de meses de ensayos serán los coros de los colegios Emprender y Escuela de Artes y Cultura, de Osorno; Génesis y Preciosa Sangre, de Purranque; Bertoldo Hofmann Kahler, de Corte Alto; Escuela Gabriela Mistral, de Llanquihue; y Carpe Diem, de Castro; y Liceo Insular, de Achao, ambos de Chiloé, quienes se subirán al escenario junto al coro infantil y adulto de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, el Coro de la Universidad Austral de Chile y el Coro Sinfónico Universidad Austral de Puerto Montt. La obra escrita por Verónica Zondek, poeta residente en Valdivia, habla sobre la crisis medioambiental y el cambio climático.

“El programa de fomento coral Puedes Cantar que realizamos junto a Fundación Ibáñez Atkinson desde hace nueve años, es un aporte real e importante para los docentes y coros del sur de nuestro país. Este año va a ser particularmente emocionante el poder escuchar las voces del futuro interpretando arriba del escenario temas tan relevantes como la conciencia ambiental. Sin duda es algo esperanzador”, señala João Aboim, director de Arte & Educación de Teatro del Lago.

“Nosotros no estamos haciendo un programa de entretenimiento para los niños, los estamos invitando a entrar al mundo artístico que va mucho más allá de la experiencia común que tienen en los colegios. Es un programa en el cual todos deben participar. Ojalá todas las escuelas y en más regiones se realizara, es necesario en muchos sentidos. Enseña y da una luz para conocer la música como un camino”, comenta Edgard Girtain, compositor musical de la cantata.

“Escribí esta Cantata pensando en el desafío que tenemos los seres humanos de aprender a relacionarnos de un modo amoroso, cooperador y de mutuo respeto con el planeta y las comarcas en las cuales vivimos. La pregunta central del poema es ¿somos personajes ajenos al mundo o formamos parte de él?”, reflexiona Verónica Zondek, poeta y guionista de “Otro viento cantará”.

“La música y el canto coral son, sin duda, un sello que forma parte de la cultura de las regiones del sur de Chile. En ese sentido, nos alegra poder contribuir a potenciar y fortalecer esta práctica musical que inspira a cientos de familias, artistas y profesionales de distintas disciplinas. La cantata 2022 nos entusiasma muy especialmente ya que conecta con una temática tan relevante y contingente como es la crisis medioambiental, donde todos tenemos un rol que jugar”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

Puedes Cantar es un programa desarrollado desde hace nueve años por Fundación Teatro del Lago junto a Fundación Ibáñez Atkinson, que busca fomentar el canto coral en el sur de Chile a través de la capacitación de coros escolares y docentes. A la fecha se han beneficiado más de 150 docentes y más de 3 mil estudiantes, mayoritariamente de la región de los Lagos. La cita es para este 24 de septiembre a las 19 horas. Más información y venta de entradas en www.teatrodellago.cl

Testimonios docentes y estudiantes

“Ellos crecen como personas y en lo musical y, por supuesto, para nosotros como profesores es una experiencia muy buena”, opina Tamara Hinostroza, profesora del Colegio Génesis de Purranque.

“Nosotros buscamos este tipo de instancias donde los niños se vinculen con otros coros. Todo esto es una gran experiencia para ellos”, señala Carlos Piñeiro, docente del Colegio Carpe Diem, de Castro, Chiloé.

“He aprendido muchas cosas, como afinar más la voz y cantar mejor”, cuenta Andrés Valdebenito, estudiante del Colegio Génesis de Purranque.

“La música es una de mis grandes pasiones y la conocí cuando aprendí a escuchar  y a tocar” Renato Alvarado, estudiante Escuela Bernardo Philipi, Frutillar

“El trabajo de canto les sirve mucho para desarrollar otro tipo de habilidades, no solamente cantar. El escuchar al otro, respetarnos, todo ello se aprende en el coro. Es una formación humana”, apunta Claudio González, docente del Liceo Insular de Achao, Quinchao, Chiloé.

“Sentirse parte del estreno de una obra que alguien hizo pensando en estos niños y todos los que vamos a participar, lo encuentro increíble”, comenta Claudia Gómez, docente de la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue.

https://www.youtube.com/watch?v=ApPc9Vyjw_U