Cultura

Con MAREA finaliza programa de danza e integración Puedes Bailar 2021

El Heraldo Austral

La instancia reunirá a 36 jóvenes de Chile y el exterior, en el escenario principal de Teatro del Lago en Frutillar, con una obra inspirada en el elemento vital: el agua. La propuesta cuenta con la coreografía del destacado bailarín chileno Eduardo Zúñiga.

Este sábado 13 de noviembre a las 20 horas en Teatro del Lago, será el estreno de la obra MAREA, resultado del programa de integración y danza contemporánea PUEDES BAILAR 2021, realizado hace nueve años por Teatro del Lago con el apoyo de Fundación Mustakis. 36 jóvenes provenientes de la Región de Los Lagos, Los Ríos, Bío Bío, Metropolitana, La Serena y hasta Alicante, España, se subirán al escenario de manera presencial y algunos online, para presentar una obra inspirada en el agua que cuenta con la coreografía del destacado bailarín chileno Eduardo Zúñiga.

Después de dos años, el programa puede contar con una presentación presencial, dadas las actuales condiciones sanitarias. El 2020 se realizó completamente online y el estreno fue digital y este año contó con un formato híbrido: las clases comenzaron en agosto solamente online y después de septiembre, fue retomando lo presencial y los estudiantes que estaban fuera de la Región, siguieron de manera remota.

“MAREA es el impulso vital de seres humanos que se conocieron y se atrevieron a través de la danza. MAREA es pulsar juntos, transitar el miedo y compartir en movimiento. Crear y crecer juntos… ya sea detrás de la pantallas, en una sala de danza o sobre el escenario. Puedes Bailar 2021 vuelve a juntarnos y estamos agradecidos de poder nuevamente mirarnos a los ojos, sonreír y a emocionarnos a través de este arte en movimiento” Rita Rossi, directora área de Danza Escuela de las Artes Teatro del Lago.

"Estamos muy felices que jóvenes de todas partes de Chile y el extranjero continúen uniéndose y compartiendo a través de este programa de danza e integración. Hoy tenemos la alegría de ver el resultado en vivo de MAREA, un mensaje en torno al agua, lo que nos toca cuidar y sentir a través de este vital elemento. Nos enorgullece apoyar año a año la belleza que siempre resulta del PUEDES BAILAR”, afirma Antonia Anastassiou, Directora de Comunicaciones y Comunidad de Fundación Mustakis.

El coreógrafo a cargo este año del programa PUEDES BAILAR fue Eduardo Zúñiga, destacado bailarín, profesor y coreógrafo chileno, actualmente residente en Europa, desde donde ha trabajado de manera remota con los jóvenes. Zúñiga viajó especialmente a Frutillar para afinar detalles de la presentación y además, realizar clases a los estudiantes del área de la Escuela de las Artes y estará compartiendo su experiencia artística el 11 de noviembre a las 19 horas en “Zona Maestra”, transmitido por www.teatrodellago.cl.

“Este proceso en el PUEDES BAILAR ha sido muy importante para mí, me ha permitido re-conectarme con la gente de mi país desde la lejanía y, al mismo tiempo, con mi infancia y juventud, con mis comienzos como bailarín. Han estado presentes muchos de mis recuerdos cuando me enamoré de la danza, espero profundamente que estos recuerdos que hemos creado en este proceso permanezcan durante mucho tiempo en todos y todas” reflexiona Eduardo Zúñiga, coreógrafo PUEDES BAILAR 2021.

Este programa de formación en danza contemporánea que realiza hace nueve años Teatro del Lago gracias a la colaboración de Fundación Mustakis y está dirigido a jóvenes entre 13 y 21 años de Chile y, actualmente el mundo, gracias a la modalidad online que se ha implementado durante la pandemia. A la fecha más de 600 jóvenes han pasado por esta experiencia transformadora. Durante cinco meses son guiados por destacados profesionales y artistas, para crear un espectáculo donde comparten y trabajan en torno a desafíos comunes y cumplen el sueño de bailar en el escenario principal de Teatro del Lago.

Esta instancia ha hecho crecer el interés y la pasión por la danza contemporánea, logrando además una real integración social de los jóvenes que han sido parte. El proyecto nace con la inspiración del film Rythm is it! “una clase de danza puede cambiar tu vida”, superando todas las expectativas de los maestros y participantes, motivándolos a repetir esta experiencia cada año.

La función es para este sábado 13 de noviembre a las 20 horas, el valor de la entrada es de $3.000, a la venta en www.teatrodellago.cl