• 28 de Marzo

Sugeridos:

Con inolvidable concierto de Helmuth Rilling, Teatro del Lago conmemora Semana Santa y estrena la programación de abril de su iniciativa digital “Desde el Lago”

El 11 de abril a las 17 horas, Teatro del Lago transmitirá a través de su sitio web “La Pasión según San Mateo”, una de las obras cumbre de Johann Sebastian Bac...

El 11 de abril a las 17 horas, Teatro del Lago transmitirá a través de su sitio web “La Pasión según San Mateo”, una de las obras cumbre de Johann Sebastian Bach, interpretada en marzo del 2013 en Frutillar por el Johann Sebastian Bach Ensamble, bajo la dirección del aclamado director alemán.


“La Pasión según San Mateo” presentada en Frutillar en 2013 por el Johann Sebastian Bach Ensamble, bajo la batuta del prestigioso director alemán Helmuth Rilling, será el concierto con el cual Teatro del Lago conmemorará Semana Santa en su iniciativa digital gratuita, “Desde el Lago”. Un título que presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo y que es considerado una obra central en la historia de la música.

“Para nosotros es muy significativo compartir este concierto con el país porque es una obra de enorme belleza y gran profundidad espiritual, no solo para el mundo cristiano, sino para cualquiera que desee conectarse con el genio de J.S. Bach. Y qué mejor que disfrutar de esta obra con la dirección del excepcional Helmuth Rilling, un hombre de excelencia artística y gran vocación formativa, quien fue uno de los fundadores de nuestra Academia Internacional, reconocida hoy en Chile y Latinoamérica. Estamos seguros de que será una transmisión inolvidable”, explica Cecilia Bravo, directora Arte&Innovación de Fundación Teatro del Lago. 

A lo largo de su carrera, Helmuth Rilling –quien también se presentó en 2012 y 2014 en Teatro del Lago- se ha convertido en un embajador de Johann Sebastian Bach en el mundo. Desde 1954 realiza un intenso trabajo con la música de este compositor, siendo internacionalmente reconocido por la labor interpretativa que ha hecho de sus partituras.

En el concierto de 2013, que se transmitirá este sábado a las 17 horas a través del sitio www.teatrodellago.cl, el público en sus casas podrá disfrutar de la presentación de más de 100 músicos en escena –coro y orquesta- provenientes de 20 países y agrupados el Johann Sebastian Bach Ensamble. El espectáculo contó también la participación del coro infantil de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Se trata de una de las grandes obras de J.S. Bach y uno de los oratorios más representativos de Semana Santa y también del director y uno de los fundadores de la Academia Internacional Teatro del Lago: Helmuth Rilling. El maestro alemán sentó los cimientos de esta iniciativa el año 2011 inspirándose en la Academia de Bach que desarrollaba en Alemania y realizó en Teatro del Lago hasta el 2014. Luego esta labor continuó a cargo del entonces director artístico Uli Bader y hasta hoy, la Academia Internacional Teatro del Lago, es uno de los proyectos más destacados de la Fundación Teatro del Lago y uno de los pocos que reúne a músicos y estudiantes de todo el mundo bajo el lema de educación musical de excelencia. Este 2020 debió suspenderse por el avance del coronavirus.

Las transmisiones digitales de Teatro del Lago continuarán con la producción familiar “Pedrito y el Lobo” (18 de abril, 17 horas) y “Sunrise Mass” (26 de abril, 17 horas), espectáculos que estarán disponibles durante un mes en la plataforma “Desde el Lago”. 

Pedrito y el Lobo:  Se trata de una de las obras clásicas más reconocidas de Sergei Prokofiev. Cuenta la historia de Pedro y una serie de animales representados por los distintos instrumentos de la orquesta. Para esta versión creada para Teatro del Lago y que se presentó en agosto 2019 y enero 2020, se realizó una novedosa adaptación multidisciplinaria que revisita la obra, incorporando temáticas tan vigentes como el bullying y la integración, además de añadir danza y teatro a la escena.

La orquesta conformada para esta versión estuvo integrada por estudiantes de la Escuela de las Artes y el Ensamble Teatro del Lago, además de músicos invitados, todos dirigidos por Miguel Morán, talentoso director español con marcada vocación pedagógica. Pedrito y el Lobo también contó con la participación de bailarines y del Coro Juvenil de la Escuela de las Artes. La coreografía estuvo a cargo del coreógrafo y solista del Ballet de Santiago, Esdras Hernández y el diseño integral y la dirección teatral fue realizado por la destacada compañía La llave Maestra.

Sunrise Mass: Fue uno de los espectáculos estrella del Festival Semana Santa de Teatro del Lago en 2019. Los artistas de Teatro junto a estudiantes avanzados de las áreas Instrumental, Coral y de Danza de la Escuela de las Artes, interpretaron la obra del compositor y pianista noruego Ola Gjeilo, con la creación coreográfica de la española Avatâra Ayuso, artista en residencia en Teatro del Lago en 2019.  A ellos, se unió el talento del destacado director chileno, Paolo Bortolameolli, quien dirigió la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago, formada especialmente para este estreno mediante una convocatoria.