• 28 de Marzo

Sugeridos:

Con Festival de tres días, Teatro del Lago se suma a la celebración mundial por el centenario de Leonard Bernstein

Teatro del Lago se une a las celebraciones internacionales por el centenario del natalicio de Leonard Bernstein, para honrar también en Chile la figura de este artista multifacético, el más influyente director y creador norteamericano de todos los tiempos.


Este 2018 será el año de las celebraciones mundiales por el centenario del destacado compositor, pianista, educador y director de orquesta norteamericano, Leonard Bernstein. Y Teatro del Lago se sumará a ellas con un Festival que se realizará entre el 18 y 20 de enero, realizará un festival dedicado exclusivamente a este multifacético artista, quien conquistó al mundo con el musical West Side Story (Amor sin barreras) y acercó la música a las nuevas generaciones con sus Conciertos para Jóvenes en la televisión de Estados Unidos en los años sesenta.

Este festival estará marcado por el retorno del teatro a Teatro del Lago con el estreno mundial de la obra Love Lenny, escrita por Steven Fisher, autor del musical Mandela y director del Coro de Niños de Filadelfia. Protagonizada por los destacados actores nacionales Paola Volpato, Felipe Castro y Diego Casanueva. Love Lenny aborda las tensiones en la vida profesional, creativa y personal que vivió el compositor y ex director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York al final de su vida, teniendo como protagonistas al propio Leonard, su mujer, la chilena Felicia Cohn Montealegre y su mentor y amigo, el también músico Aaron Copland. Todo esto bajo la dirección del destacado artista chileno Francisco Krebs. Viernes 19 de enero, 20 horas

Lenny en el Lago será el concierto con el que Teatro del Lago homenajeará, la versatilidad de Leonard Bernstein, quien también destacó por rescatar internacionalmente la figura del compositor austríaco Gustav Mahler. Bajo la dirección de Steven Fischer, el Ensamble de Teatro del Lago, además de músicos invitados y los participantes de la Escuela de Verano Coral presentarán composiciones de G. Mahler y del propio L. Bernstein. Será un viaje por la vida del artista, que creó inolvidables musicales para Broadway, como Candide y Kaddish e inspiró a coreógrafos como Jerome Robbins. Sábado 20 de enero, 20 horas.

Como una forma de profundizar en la obra y vida del artista, se desarrollará la conversación Descubriendo a Bernstein: el hombre, el músico, el genio, liderada por Steven Fisher y el violinista español y miembro del Ensamble de Teatro del Lago, Luis Damián Ortiz. Jueves 18 de enero, 18 horas.

Y en la charla Música & Astrología, Javier Ibacache, crítico de teatro y danza e investigador del simbolismo astrológico presente en las artes, explorará la biografía y obra del compositor desde una novedosa perspectiva: la carta astral del artista. Sábado 20 de enero, 12 horas

El cine, que también fue testigo de la creatividad de Bernstein, estará presente en el festival, con la exhibición de la película West side story, Amor sin barreras, ganadora de 10 premios Óscar. La cinta se transformó en uno de los musicales más innovadores de su época, no sólo por su temática sobre las distintas visiones de la inmigración en Estados Unidos, sino porque Bernstein incluyó ritmos latinos, jazz y bellas canciones de amor, en la que es considerada una obra romántica de todos los tiempos. Viernes 19 de enero, 12 horas.

The gift of music, an intimate portrait, del director Horant H. Hohlfeld será el documental que exhibirá Teatro del Lago en el marco de esta celebración. La obra reúne material de archivo de todos los aspectos y facetas de Leonard Bernstein e incluye lo mejor de su vida, entrevistas y programas clásicos de televisión que reflejan sus diversas facetas y cercanía. La cinta podrá verse en el anfiteatro Lago Llanquihue de Teatro del Lago. Jueves 18 de enero, 19:30 horas.

“Leonard Bernstein es el músico norteamericano más importante de todos los tiempos, por su calidad como director, su trascendencia como creador y su potencia como educador. Fue un hombre profundamente comprometido con la música y las personas. Por todo esto, en Teatro del Lago quisimos sumarnos a las celebraciones mundiales en torno a su centenario y relevar con un festival el rol artístico y pedagógico que jugó Bernstein. Él fue un adelantado a su época, comprometido con acercar nuevos públicos a la música, una misión que nosotros también asumimos como propia”, señala Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago.