• 29 de Marzo

Sugeridos:

Con el debut de Sonya Yoncheva en Sudamérica y la presentación de El Carnaval de los Animales y Coppélia, Teatro del Lago celebra su octavo aniversario

El festival, que se extenderá entre el 16 y 18 de noviembre próximos, también contempla el concierto del destacado arpista del Met, Emmanuel Ceysson, y la clase magistral del pianista francés, Antoine Palloc.


Con tres días de festival, que incluirán conciertos, ballet, exposiciones, actividades de extensión y el debut en Sudamérica de la soprano internacional más aclamada del momento, Sonya Yoncheva, Teatro del Lago celebrará su octavo aniversario entre el 16 y 18 de noviembre.

Como cada año, el tradicional escenario de Frutillar ofrecerá espectáculos de artistas aclamados en el mundo como también producciones propias, desarrolladas por los estudiantes de su Escuela de las Artes, quienes son liderados por los destacados maestros Luis Damián Ortiz, Joaquim Piqué y Macarena Montecino.

“El festival aniversario es una gran fiesta en torno a las artes y la educación que cada año celebramos junto a toda la comunidad y donde compartimos con orgullo el trabajo que los profesores y estudiantes de nuestra Escuela de las Artes realizan durante todo el año. Renovamos nuestra vocación y voluntad de seguir inspirando el desarrollo a través de la cultura y las artes”, señala Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago.

El festival abrirá el viernes 16, con el concierto del renombrado arpista de la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, Emmanuel Ceysson. Considerado el “enfant terrible” del arpa y ganador en 2006 del Primer Premio y de seis Premios Especiales del New York Young Concert Artist Auditions, Ceysson se perfeccionó en la Royal Academy Music de Londres y luego fue escogido por James Levine para la Orquesta del Met. Junto al Ensamble de Teatro del Lago, Ceysson interpretará obras de Debussy, Tournier, Schumann, entre otros compositores, en un concierto que se repetirá el sábado 17 de noviembre, ambos al mediodía.

El día de apertura también estará marcado por la gala educativa, donde los alumnos de danza de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago darán vida a Encuentro con Coppélia, espectáculo en el que alrededor de 50 bailarines presentarán el 1er y 2do acto del famoso ballet de Arthur Saint-Léon y Léo Delibes, guiados por el coreógrafo Esdras Hernández. Se trata de un novedoso formato work in progress que la escuela viene desarrollando desde junio de este año con el fin de que los públicos puedan conocer el “tras bambalinas” de esta obra, interiorizarse sobre la época de su creación, la visión del autor, la creación coreográfica, así como ver los avances en el diseño de vestuario de la obra que se estrenará en su totalidad en 2019. En la puesta en escena del festival, junto con ver parte de los actos, el público podrá descubrir buena parte de la escenografía creada especialmente para esta obra por el destacado diseñador nacional, Pablo Núñez, además de ser parte de una conversación con sus creadores.

La aclamada soprano búlgara, Sonya Yoncheva, subirá al escenario de Espacio Tronador el sábado 17 de noviembre, junto al reconocido pianista acompañante, Antoine Palloc. En el peak de su carrera, Yoncheva es ganadora del Primer Premio y Premio Especial del concurso Operália de Plácido Domingo en 2010; y se ha presentado con gran éxito en las Óperas de Viena, Berlín, París, Londres y el Metropolitan de Nueva York. Durante su recital en Chile, interpretará obras de J. Massenet, G. Puccini y A. Catalani, repasando piezas icónicas de las óperas Madama Butterfly, Don Quijote y La Bohème, entre otras. El francés Antoine Palloc, por su parte, aprovechará su visita a Teatro del Lago para compartir sus conocimientos y contribuir a la formación de pianistas acompañantes chilenos, ofreciendo una clase magistral para músicos que quieran orientarse por ese camino.

“Los grandes artistas como Sonya Yoncheva, son inspiradores, no sólo para quienes aman la ópera, sino también para el público que busca emocionarse con un artista, con la profundidad de la experiencia musical que éste le puede dar. Nos sentimos honrados de que esta magnífica soprano enaltezca nuestro escenario marcando su debut en Sudamérica en Teatro del Lago”, explica Carmen Gloria Larenas.

El domingo será el estreno de El Carnaval de los Animales, en una novedosa propuesta de Teatro del Lago que une música orquestal y animación 2D. La obra, una de las más famosas del compositor francés Camille Saint-Saëns, será interpretada por la Camerata y la Orquesta Piccolo de la Escuela de las Artes, mientras que el fondo del escenario cobrará vida con el apoyo de una serie de escenas inspiradas en los animales de la suite musical, desarrolladas por el estudio PunkRobot, creador de Historia de un Oso.

 

El Teatro más allá del lago

Las calles de Frutillar también serán protagonistas de la celebración del octavo aniversario de Teatro del Lago. Cordel, colectivo especializado en el montaje de talleres en espacios públicos, será el encargado de guiar a la comunidad en la creación de décimas ilustradas y xilografía, siguiendo el estilo de las antiguas liras populares. Cordel intervendrá las plazas de la música, Gabriela Mistral y Cabo Rojas de Frutillar, ofreciendo talleres gratuitos a los vecinos entre las 11 y las 16 horas, del 16 al 18 de noviembre.

Hasta Puerto Montt llegarán 80 estudiantes de diversos coros de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, quienes presentarán  La Cantata de los Oficios del compositor chileno Sebastián Errázuriz. La obra creada por encargo de Teatro del Lago fue estrenada el pasado 12 de octubre como parte del programa Puedes Cantar que Teatro del Lago realiza con el apoyo de Fundación Ibáñez-Atkinson. Esta cantata, la primera del sur de Chile, cuya interpretación es guiada por el director de la Escuela Coral del Teatro, el catalán Quim Piqué, es una obra que rescata la identidad de la zona a travésde labores tradicionales que impulsaron el desarrollo económico y cultural de la cuenca del Lago Llanquihue, muchas de ellas vigentes hasta hoy. Este concierto se presentará el viernes 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián (USS), sede de la Patagonia.

Osorno también recibirá parte de las celebraciones de aniversario, con un concierto, a cargo del Coro de Adultos y Canto Lírico de la Escuela Coral Teatro del Lago, ambas agrupaciones interpretarán obras de compositores como Will Todd y George Gershwin, entre otros. El concierto se realizará el mismo viernes 16, a las 19 horas, en el Auditorio del Edificio de Atención al Vecino de la municipalidad de Osorno.  

Parte de la historia de Frutillar se plasmará en la muestra Robert Dick, una vida al servicio de la comunidad y la educación, exposición con la que Teatro del Lago celebrará a uno de los inmigrantes que dejó un legado trascendental en la comuna en las áreas de la educación y la música. Distintos recuerdos de la vida de Dick, quien fue uno de los precursores de las Semanas Musicales de Frutillar, estarán disponibles para los visitantes de manera gratuita el viernes 16, a partir de las 11 de la mañana en el Teatro.