Cultura

Comienza el programa de fomento coral Puedes Cantar en Teatro del Lago

El Heraldo Austral

Con la presencia de profesores provenientes de la Región de Los Lagos, específicamente de Osorno, Purranque,  Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé se inició el sábado 28 de mayo la novena versión del programa de fomento coral “Puedes Cantar” realizado por Teatro del Lago junto a Fundación Ibáñez Atkinson. El lanzamiento se realizó en el anfiteatro de Teatro del Lago en Frutillar, al cual llegaron los docentes para conocer el programa del cual serán parte durante todo este año, el cual culminará con el estreno en el escenario principal de Teatro del Lago, de la cantata “Otro Viento Cantará”, del compositor Edgar Girtain y escrita por la poetisa Verónica Zondek, la cual habla sobre la crisis climática.

“Estamos muy felices de iniciar nuevamente el “Puedes Cantar”, será un hito importante volver al escenario en formato cantata con aproximadamente 250 niños y niñas pertenecientes a los coros a cargo de los docentes que participan en este programa. Nos llena de orgullo continuar fomentando el desarrollo coral en la región junto a Fundación Ibañez Atkinson” señala Joao Aboim, director de arte y educación Teatro del Lago.

“La música es una poderosa herramienta para promover el bienestar de las personas. Por eso, desde 2014 apoyamos este programa y este año es aún significativo hacerlo, puesto que niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de regresar al escenario de Teatro del Lago de manera presencial, una experiencia sin dudas, muy significativa", dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson. 

“Ha sido una gran experiencia estar en este “Puedes Cantar”, una apertura a traducir la palabra al lenguaje musical y vocal. Eso siempre es un desafío y un alimento, porque cuando se cruzan varias artes siempre se abre un nuevo espacio sensible y de conocimiento” agrega Verónica Zondek, poeta responsable del texto de “Otro Viento Cantará”.

Los participantes del programa son directores de coro y/o profesores de 5to a 8avo básico de la Región de Los Lagos, con experiencia musical y que trabajan con un coro en un un establecimiento educacional y/o corporación cultural, como Nedjelka Ruiz, directora y profesora de música de la Escuela de Arte y Cultura de Osorno, quien ha sido parte del Puedes Cantar  desde el 2016: “Este año los niños están muy entusiasmados por participar y volver a cantar una obra inédita. Los años de pandemia fueron muy duros y difíciles y volver al escenario a hacer una obra inédita nos llena de alegría. También conocer la pieza y al nuevo compositor, su texto y mensaje sobre el cambio climático, es muy profundo. Estoy muy agradecida del programa por todo lo que nos ha entregado”.

La presentación final de “Otro Viento Cantará” será el 24 y 25 de septiembre en Teatro del Lago y reunirá a todos los participantes del Puedes Cantar, con alrededor de 250 niños sobre el escenario y bajo la batuta del director del área Vocal de la Escuela de las Artes, Gerard Ramos. 

“Puedes Cantar” es un programa desarrollado hace nueve años por Fundación Teatro del Lago junto a Fundación Ibáñez Atkinson, que busca fomentar el canto coral en los establecimientos educacionales del sur de Chile, a través de la capacitación de coros escolares y docentes.