• 20 de Abril

Sugeridos:

Comercio, turismo y organizaciones de Puerto Varas conocieron proceso gradual de cobro diferenciado a sobreproductores de basura

A contar de julio comienza el periodo de tres meses de marcha blanca del proceso de cobro de tarifa diferenciada de recolección de residuos y para informar el detalle de su implementación el municipio convocó a diferentes organizaciones de la sociedad civil.


Representantes del comercio, turismo y de la sociedad civil a través del Comité Ambiental Comunal, fueron convocados para dar a conocer la gradualidad del proceso de tarificación diferenciada a sobreproductores de residuos sólidos que la Municipalidad de Puerto Varas comenzará a implementar en periodo de marcha desde el primero de julio.

El objetivo de la iniciativa es reducir el volumen de basura que se genera en la comuna y promover alternativas de reciclaje, al mismo tiempo que dar cumplimiento a la norma que obliga a las municipalidades a cobrar por este servicio, indicó la alcaldesa (s) Maritza Canobra. “El llamado es que podamos generar cada vez menos residuos, no queremos que la gente pague más, queremos que paguen por los derechos que la norma establece y que haya un desafío mayor para que los grandes contribuyentes, aquellos que más generan residuos, trabajen para generar menos porque nuestra comuna ha crecido y eso no es sostenible en el tiempo”.

La nueva ordenanza establece un cobro trimestral diferenciado en cinco tramos que van desde las 1,2 UTM para los que generen entre 61 y 180 litros de basura diaria, hasta las 6 UTM para los que produzcan desde 541 hasta los 600 litros. El cronograma establece un periodo de medición del volumen de cada usuario en julio, notificación del cobro en agosto y apelación en septiembre para comenzar con el pago del 50 por ciento establecido en la ordenanza hasta que comience el nuevo contrato de recolección en febrero de 2023, cuando comenzará a regir el cobro establecido en la normativa.

En el encuentro los integrantes de las organizaciones del comercio, el turismo y de la sociedad civil pudieron expresar su opinión al respecto. Uno de ellos, el empresario César Alumini, se mostró de acuerdo señalando que “me parece una idea genial el tema de bajar los niveles de basura, optimizar los recursos y prestar un mejor servicio porque va todo canalizado de la misma forma, así que me parece ciento por ciento positivo”.

El representante de la Corporación de Turismo y de la Asociación de Restaurantes y Cafés de Puerto Varas ARCA, José Ignacio Soffia, señaló que “El valor que se está proponiendo, no sé cómo se calcula y me imagino que debe haber un respaldo serio y que las cifras deben ser las que tienen que ser. Obviamente se espera que los resultados sean lo que espera el municipio y lo que esperamos todos los puertovarinos de nuestra ciudad que esté limpia y que sea un atractivo para el desarrollo turístico y para toda la población de Puerto Varas”.

En el encuentro también participó el representante del Comité Ambiental Comunal, Enrique Morandé, que respaldó la iniciativa señalando que es necesaria “porque la gente está botando exceso de basura, la está disponiendo de mala forma y aquí en la reunión nos dimos cuenta que hay algunos locales que no se conocen entre ellos y lo que está proponiendo la municipalidad es que nos empecemos a hacer cargo de nuestros residuos, de cómo gestionarlos a nivel individual o grupal para que solucionemos esto”.

Cabe mencionar que entre las obligaciones que deberán adoptar los sobreproductores de residuos sólidos se encuentra el de disponer su basura en contenedores herméticos con tapa que no excedan el máximo de 600 litros y etiquetados con el nombre del local y su capacidad en litros.