Local

Cerro Philippi cuenta con 125 nuevos árboles nativos gracias a plantación que realizaron vecinos y vecinas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Iniciativa enmarcada en la Semana del Árbol contó con la participación de niños y niñas de la Residencia Familiar Reloncaví, La Academia de Música, la Junta de Vecinos Juan Pablo II y la Asociación Mapuche Hilliche Leufo Maullín y ciudadanos que se acercaron a la actividad. 

Fueron 125 cipreses de las guaitecas, cuya donación fue gestionada por un vecino del sector, más 20 copihues gestionados por el municipio y arrayanes y canelos, especies que plantaron quienes llegaron hasta el Cerro Philippi para celebrar de esta manera la Semana del Árbol en Puerto Varas.

La iniciativa surge de manera colaborativa entre organizaciones sociales y el municipio, entre las que se cuenta la JJVV Juan Pablo II, cuyo miembro, Jorge Vidal, explica que la motivación “es recuperar el Parque Philippi para uso comunitario para toda la ciudadanía, además de reforestar con árboles nativos porque actualmente el cerro tiene gran número de especies exóticas, para ir reemplazándola con vegetación autóctona”.

También participaron integrantes de la Asociación Mapuche Hilliche Leufo Maullín que desde 2019 trabaja colaborativamente con el municipio para preservar y proteger el Cerro Philippi, cuya integrante Alejandra Brecas señala que “este trabajo lo comenzamos nosotros como mapuches en el cerro por la deforestación y el mal uso que se estaba dando con las bicicletas y personas irresponsables. Por eso dentro de nuestro mandato ancestral de cuidado y compromiso con el ñuke mapu, llegamos acá y empezamos a trabajar solos hasta que con la municipalidad logramos un acuerdo de colaboración”.

Estas 125 nuevas especies arbóreas se suman a 311 que la Municipalidad de Puerto Varas ha plantado durante el primer semestre en diversos sectores de la comuna, explicó la paisajista del municipio, Josefina Pérez. “Hemos plantado en este semestre más de 300 árboles nativos y con esta iniciativa estamos llegando a los 450 árboles, más 600 plantas y 250 rosas en plazas y bandejones del centro, el sector mirador, Puerto Chico y Nueva Braunau”.   

Durante el segundo semestre la plantación de especies nativas continuará en Ensenada dijo la encargada de paisajismo de la Municipalidad de Puerto Varas.