• 28 de Marzo

Sugeridos:

Canadian Brass llega por primera vez a Chile en Festival Primavera Patagonia de Teatro del Lago

“El quinteto de bronces más famoso del mundo”, según el Washington Post llega al escenario Frutillarino para deleitar al público con un repertorio que abarca desde m&u...

“El quinteto de bronces más famoso del mundo”, según el Washington Post llega al escenario Frutillarino para deleitar al público con un repertorio que abarca desde música renacentista, dixieland jazz, barroco hasta los Beatles. Un imperdible para celebrar los 12 años de vida de Teatro del Lago.


El 5 de noviembre a las 19 horas se presenta por primera vez en Chile, el quinteto de bronces Canadian Brass, para celebrar los 12 años que cumple Fundación Teatro del Lago. La banda calificada como dueña de un sonido inconfundible, gran imaginación y lúdica puesta en escena, estará en el escenario principal de Teatro del Lago, Espacio Tronador.

Con una discografía de más de 130 álbumes y un extenso programa de giras por todo el mundo, Canadian Brass es pionera en llevar la música de bronces a audiencias masivas. La banda formada por Caleb Hudson (trompetas),    Fabio Brum  (trompetas), Jeff Nelsen (corno francés), Achilles Liarmakopoulos (trombón) y Chuck Daellenbach (tuba), interpretarán un variado programa en nuestro país, que incluye a compositores como Bach, Mozart, Monteverdi, Piazzolla hasta Los Beatles. “Será una jornada musical muy entretenida que comprende música del renacimiento, barroco, dixieland jazz y más de algunas sorpresas” señala la agrupación.

Canadian Brass ha vendido más de 2 millones de álbumes en todo el mundo, cuenta con un repertorio tan vasto y diverso como su discografía que lista más de 130 álbumes que van del renacimiento a tonadas de dixieland pasando por maestros del barroco, del clasicismo y romanticismo, ragtime, latin, jazz, big band y Broadway. Sus interpretaciones son ejecutadas con la mayor dedicación, destreza y excelencia. Como banda se definen como “un grupo dedicado a la buena música , conectado con el público y que le gusta disfrutar de un buen café”. Y respecto a sus expectativas al presentarse por primera vez en Chile y en Teatro del Lago, agregan: “Estamos fascinados de llegar a Chile, hemos visto fotos y nos parece muy bonito. Nos gusta la música latinoamericana, especialmente grupos como Quilapayún, Victor Jara y, por supuesto, la hermosa voz de Lucho Gatica en sus bolerosNos entusiasma tocar en este magnífico Festival Primavera Patagonia y conocer la gente y amigos de su hermoso país.  Nunca hemos ido, en nuestros 52 años de existencia y ya era hora!”

El Washington Post lo describe como "El quinteto de bronces más famoso del mundo." Sus presentaciones aseguran entretenimiento, espontaneidad y virtuosismo al más alto nivel musical.

Después del concierto Teatro del Lago ha organizado un “Cóctel de Sabores Patagónicos & Espectáculo de Luces” cuyos ingresos irán a beneficio de la Fundación Teatro del Lago y su misión artístico-educativa. Los asistentes estarán aportando con su entrada al teatro-escuela, potenciando las habilidades artísticas y personales de niños, niñas y jóvenes a través de otorgamiento de becas, compra de instrumentos y otros.

Canadian Brass imparte Clase Magistral

La educación, al igual que para Teatro del Lago, juega un papel clave en la historia de Canadian Brass y cada miembro está en sintonía única con la formación de la próxima generación. En sus viajes por el mundo, a menudo hacen una pausa para realizar clases magistrales y están más que felices de trabajar con estudiantes y audiencias jóvenes. “Parte de lo que nos caracteriza como teatro-escuela es crear instancias de intercambio artístico que sean virtuosas tanto para nuestos artístas invitados como para los talentos locales. La excelencia de quienes nos visitan debe compartirse y, en ese sentido, organizamos esta master class”, señala João Aboim, director de Arte & Educación Teatro del Lago.

En esta visita, el domingo 6 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas realizarán una clase magistral gratuita dirigida a los participantes del Encuentro de Bandas Instrumentales que se realizará durante el Festival Primavera Patagonia. También estará abierta a oyentes e interesados, se realizará en Teatro del Lago y las inscripciones serán a través de www.teatrodellago.cl

Los miembros de Canadian Brass

Caleb Hudson, trompetas

La primera línea de un quinteto de metales se basa en extraordinarios intérpretes de trompetas. Así que, por supuesto, el mejor trompetista del mundo es Caleb Hudson de Canadian Brass. Si un conjunto en algún lugar del mundo está a punto de programar el extremadamente delicado y desafiante Concierto de Brandenburgo #2, Caleb se ha convertido en la primera opción. Reconocido estudioso de la trompeta y su repertorio, pasa su tiempo entre giras de Brass y como profesor de trompeta en la Universidad del Norte de Texas. Caleb también es reconocido como una autoridad en espresso, camarógrafo y director de cine.

Fabio Brum, trompetas

Sin duda, Fabio Brum es el mejor trompetista del mundo. Antes de unirse a Canadian Brass, Fabio produjo varias grabaciones en solitario, a menudo actuando con seis trompetas diferentes. Nacido y criado en Brasil, Fabio vino a los Estados Unidos como estudiante de intercambio y se quedó en Kentucky para completar una licenciatura en música. Pero no se detuvo allí: además de Brasil y los Estados Unidos, Fabio ha vivido y actuado en Alemania, Portugal y, más recientemente, España. Ha prometido establecerse en Canadian Brass, puesto que eso significa viajar por todo el mundo.

Jeff Nelsen, corno francés

El “corno francés” se encuentra en el centro de un quinteto de metales, por lo que Jeff Nelsen tenía que ser el miembro más alto del conjunto. No hay un concierto realizado por Canadian Brass en ninguna parte del mundo en el que Jeff no esté rodeado de colegas profesionales de “corno” y ex alumnos. En un momento reciente, fue presidente de la Sociedad Internacional del Corno. Ha participado en casi todas las orquestas sinfónicas más importantes de América del Norte, interpretando la música de videojuegos, realizado giras con John Legend y tocado Broadway en Nueva York.

Aquiles Liarmakopoulos (trombón)

Definitivamente no canadiense (¡todavía!), Achilles Liarmakopoulos es el historiador de Canadian Brass. Puede recitar cada pieza grabada por Canadian Brass, cuándo se grabó y en qué se diferencia de las grabaciones repetidas de la misma obra. El monstruo griego del trombón tiene tres títulos prestigiosos de música clásica del Conservatorio de San Francisco, el Instituto Curtis y Yale y pasa su tiempo libre investigando, interpretando y filmando música latina. Achilles tiene varios proyectos innovadores de orientación latina que obtienen una gran audiencia en YouTube.

Dr. Conrad Charles (Chuck) Daellenbach, O.C., DMA (hon.), Doctor Litterarium (hon.), Doctor en Música (hon.), PhD 

Cada organización social necesita un contable, gerente, portavoz, humorista, crítico y mientras Canadian Brass ha estado buscando a esta persona a lo largo de los años, el fundador Chuck Daellenbach lo ha estado reemplazando. Al crecer en una tradición familiar musical, Chuck tuvo que cantar en coros, tocar el violonchelo (solo un año desafortunadamente) y tomó la tuba para ayudar a su padre a llenar todos los puestos en su banda. Dado que estas actividades musicales ocuparon todo su tiempo, quedó poco para matemáticas y física superiores, entonces: ¡a la escuela de música! Fue en el Eastman donde aprendió el arte de aprovechar cada oportunidad que se le presentó, perfeccionó el rugido del tigre en la tuba y obtuvo un doctorado a los 25 años. Luego se fue a Toronto para dirigir el departamento de metales (dos personas) y conoció al trombonista Eugene Watts, formando uno de los “teams” de entretenimiento más impresionantes desde los hermanos Marx.

Toda la programación del Festival Primavera Patagonia que se realizará del 2 al 6 de noviembre en www.teatrodellago.cl