Cultura

Blanca Lewin e Iván Álvarez de Araya en Teatro del Lago

El Heraldo Austral

Los actores estarán en una sesión, online y gratuita, titulada “La actuación como fenómeno creativo” de Zona Maestra, un programa que desarrolla la Escuela de las Artes Teatro del Lago, que busca dar a conocer las diferentes disciplinas artísticas a través de destacados referentes nacionales e internacionales. 

 

Este jueves 12 de agosto a las 19 horas los actores Blanca Lewin e Iván Álvarez de Araya serán los protagonistas de “Zona Maestra”, un espacio virtual y de conversación titulado “La actuación como fenómeno creativo”, en el cual compartirán su experiencia en este oficio, desde sus inicios hasta el día de hoy. 

Los actores compartirán sobre los maestros que los han inspirado, personajes que han marcado sus carreras, cómo se construyen los personajes y las diferencias del oficio en teatro, televisión y cine. ¿Qué significa ser actor o actriz? ¿Cómo se relaciona la vida personal y el trabajo? ¿Cómo se ha visto afectado el oficio teatral durante la pandemia? Éstas y más serán algunas de las temáticas a tocar en un encuentro íntimo para conocer más sobre esta profesión. Una sesión gratuita, a la cual para participar deben inscribirse en www.teatrodellago.cl.

Blanca Lewin es actriz chilena de cine, teatro y televisión, titulada en la Universidad Católica. En cine, ha protagonizado películas como “La Vida de los Peces”, “En la Cama”, “Sangre Eterna” y “Sábado”, entre muchas otras. En televisión ha participado en series como “Prófugos” (HBO), “El Reemplazante” (TVN – Netflix), y en teleseries de TVN como Romané, La Fiera, Pampa Ilusión, Iorana y Los Pincheira. En 2007 protagonizó la teleserie de Canal 13, “Lola”. Entre sus últimas producciones se cuentan “Secretos en el Jardín”, “Pacto de Sangre” y, actualmente, “La Torre de Mabel”. Cuenta con más de 20 años de trayectoria en teatro, participando en montajes como “Juana, el Misterio de la Luz”; “La Casa de los Espíritus”; “Un Dios Salvaje”; “Le Prenom”; “Relatividad” y, actualmente, se prepara para el reestreno de Perfectos “Desconocidos”. Ha sido galardonada con premios nacionales, entre los que destacan APES, Altazor y Pedro Sienna. También ha recibido numerosos premios internacionales por su actuación, siendo el más importante quizás el Premio FIPRESCI anual a la Mejor Actriz de Habla No Inglesa (2006), por su rol en “En la Cama”.

Iván Álvarez de Araya, actor chileno, estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile entre 1996 y 1999. Fue parte de la compañía Gran Circo Teatro, estrenando en 1998 “Madame de Sade”, bajo la dirección de Andrés Perez Araya, su maestro teatral. Interpretó al Tío Roberto en la “Negra Ester” por nueve años consecutivos, integrando esta compañía por 12 años. Ha sido director teatral en siete montajes, incluido el primer estreno después de la muerte de Andrés Perez en Gran Circo Teatro, con la obra “Todos Saben Quién Fue”.

Como actor audiovisual protagonizó, en sus inicios, los telefilms “Alberto, ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?” bajo la dirección de Ricardo Larraín y “Vicente, El vuelo del poeta” de Marcelo Ferrari. Participó en destacadas series como “Los 80s”, “La Cacería” o “Dignidad” siendo nominado dos veces a los premios Altazor como mejor actor, primero con “Los Archivos del Cardenal”, luego con “El Reemplazante”, en donde ganaría en esta categoría el 2013. En cine, destaca “Ilusiones Ópticas” dirigida por Cristian Jiménez, en donde ganó el premio a mejor actor en el festival de Lebu, “Im From Chile” dirigido por Gonzalo Díaz y “Cirqo” de Orlando Lubbert.

“Zona Maestra” es un programa que desarrolla la Escuela de las Artes Teatro del Lago, donde maestros y maestras nacionales e internacionales, de distintas disciplinas como teatro, danza, poesía visual y música, comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones, en sesiones que se realizan en formato charlas y talleres. La inscripción es gratuita y se realiza a través del sitio www.teatrodellago.cl