• 29 de Marzo

Sugeridos:

Artes Visuales: Exposición MI HADAL en Teatro del Lago

Gracias al apoyo de Fundación Mustakis, se realizó este programa basado en el trabajo homónimo de la artista interdisciplinaria Denise Lira-Ratinoff.


Este 25 de agosto a las 12 hrs. en el Foyer Rupanco de Teatro del Lago se inaugurará la exposición MI HADAL, fruto del trabajo homónimo de la artista interdisciplinaria Denise Lira-Ratinoff y el acompañamiento pedagógico de 36 jóvenes del Colegio Nueva Braunau, realizado entre los meses de mayo y junio de este año.

El objetivo de este programa apuntó a empoderar a jóvenes adolescentes a través de una mirada consciente y sistémica del océano, reconociendo las implicancias de éste para el ser humano desde una mirada ecocéntrica, potenciando la búsqueda de la intimidad interior y el desarrollo de competencias, valores y actitudes propias de una mayor conciencia ecológica.

HADAL es un encargo de Teatro del Lago a la artista chilena Denise Lira-Ratinoff que contiene cuatro creaciones y composiciones de paisajes sonoros grabados desde las profundidades del océano, desde la parte más profunda de la corteza de la tierra, la Fosa de Las Marianas a 11.034 metros de profundidad, cuya intención es inspirar y crear a través de la belleza, una mayor conciencia medioambiental a quienes las escuchen.

A partir de ello, se realizó un programa de intervención pedagógica basado en el trabajo de la artista visual pensado para estudiantes de enseñanza media, de 15 a 17 años de edad, que evidenciara de manera gráfica y descriptiva los aprendizajes y experiencias de los participantes. 

El resultado final fue un Manifiesto que surge a través de un cadáver exquisito, en el cual se dio respuesta  a la pregunta: ¿Qué he aprendido de mi en el Hadal? 

También se muestra la creación de una animación digital o análoga que da cuenta, mediante el arte, del propio recorrido en este viaje hacia el interior.  Reflexionando en torno a la pregunta: ¿Cómo se reconocen mis propias profundidades en la profundidad de lo natural? Reflejando en luz, un camino acompañado hacia el propio Hadal.

El eje central de este programa educativo es el autoconocimiento, a través de una mirada interdisciplinar , donde la biología, la ecología y las artes se combinaron para provocar un aprendizaje profundo y con sentido. Hadal es la zona más profunda del océano y  esas profundidades oceánicas fueron el mejor camino para invitar a las y los jóvenes a mirarse a sí mismos más allá de la superficie y descubrir dentro de sus propias profundidades los tesoros y riquezas que está ahí en cada uno de ellas y ellos. En este viaje continuo aprendemos todos.” comenta Bernardita Jensen, Directora de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de septiembre en el Teatro del Lago y es de acceso liberado de costo.