• 19 de Abril

Sugeridos:

Ministra de Cultura Consuelo Valdés: “Semanas Musicales de Frutillar son un Modelo de Gestión Cultural”

Secretaria de Estado valoró el aporte que las jornadas han dado a nuestro país, durante medio siglo, y confirmó su asistencia a concierto inaugural. 550 artistas de Chile, Po...

Secretaria de Estado valoró el aporte que las jornadas han dado a nuestro país, durante medio siglo, y confirmó su asistencia a concierto inaugural. 550 artistas de Chile, Polonia, México, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Brasil, Filipinas y España, protagonizarán Festival de Música Clásica.


La Ministra de Cultura, Consuelo Valdés Chadwick, confirmó su participación en el concierto inaugural de las Semanas Musicales de Frutillar 2019 –a realizarse el 27 de enero- y agradeció a sus gestores, por todo el aporte que han realizado al país, durante 50 años. “Quiero felicitarlos por la trayectoria notable y ejemplar de estas jornadas, las que con voluntad, entusiasmo y pasión, se han convertido en un modelo de gestión que esperamos se pueda replicar en el resto de Chile. Los encuentros constituyen un espacio para que intérpretes y jóvenes muestren su talento y creatividad musical a la ciudad, la región y el país, iniciativa que en esta nueva versión se expandirá aún más, a través de sus conciertos en Argentina”, señaló.

La ministra destacó además el rol de Frutillar como epicentro de la cultura nacional y enfatizó en la importancia del reconocimiento internacional que se lo otorgó como Ciudad Creativa, la primera de Chile en el ámbito de la música. “Las Semanas Musicales han puesto el nombre de Frutillar en el mundo con esta distinción que hizo la UNESCO. Y eso sin duda, también es un reconocimiento al país entero y a los gestores que están detrás de esta iniciativa”, complementó.

 

Festival de la música clásica

550 artistas serán protagonistas de la versión número 51 de este festival, con representantes de Polonia, México, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Brasil, Filipinas, España y Chile. La jornada, se iniciará el 18 de enero, en regiones, con los conciertos de extensión y culminará el 5 de febrero con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. 

 

Frutillar viaja por Chile y Bariloche, Argentina

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, destacó que los conciertos de extensión, cuyas entradas serán liberadas, se ofrecerán desde el 18 de enero, en diferentes regiones del país y también en la ciudad argentina de Bariloche. En esta oportunidad, el itinerario considera Santiago, Futrono, Frutillar alto, Lago Ranco, Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas, Río Negro, Osorno, Purranque y la presentación especial que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el Teatro Municipal de Chillán.

 

Orquestas y concierto inaugural 

El concierto inaugural 2019, del 27 de enero, estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, que con más de sesenta músicos en escena interpretará El Lago de los Cisnes, Sinfonía N°5 de Tchaikovsky. 

La Banda Sinfónica interpretará además música de películas internacionales, entre las que destacan, obras de Strauss, Rota y Ennio Morricone. La cartelera contará además con la participación de las orquestas de Cámara de Chile, perteneciente al Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio; Sinfónica Nacional de Chile; Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta de Cámara de Valdivia. 

La programación considera 10 (diez) conciertos de medio día, 12 (doce) conciertos vespertinos, y 18 (dieciocho) conciertos de extensión, en cuyo último caso, por primera vez se contempla un espectáculo internacional, en la ciudad argentina de Bariloche.

 

Jazz y Huasos del algarrobal en conciertos especiales

En el primer concierto vespertino especial, denominado “Concierto de Jazz con Historia”, se interpretarán obras de diversos artistas relacionadas con esta corriente y los inicios del rock and roll. Esto, a través de una estructura cronológica que busca mostrar la evolución musical de este género a lo largo de los años.

El segundo concierto vespertino especial, estará dedicado al folklore chileno, con la participación de los Huasos del Algarrobal, junto a la presentación especial de grupos de bailes folclóricos de Frutillar.

Integrada por cuatro estudiantes, esta agrupación comenzó a formarse en la década del 60, inspirada en dos cuartetos vocales triunfadores de comienzos y mediados del Siglo 20: Los 4 Huasos y Los Huasos Quincheros. Durante estas décadas los Huasos del Algarrobal han desarrollado su actividad artística, con grabaciones de discos, giras por el país y el extranjero, y presentaciones en los principales escenarios y festivales. 

 

Conciertos nocturnos y acto de clausura

Durante las Semanas se ofrecerán dos conciertos nocturnos en el Anfiteatro del Teatro del Lago: uno de música barroca y otro dedicado al tango.

El acto de clausura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, quienes interpretarán “La Creación” de Haydn. Bajo la dirección general del venezolano Rodolfo Saglimben, esta obra será representada por Patricia Cifuentes –soprano-, Felipe Catalán –tenor-, y Patricio Sabaté –bajo-.

 

Artistas internacionales

Como parte de la cartelera internacional, estará presentes el Quarteto Guignard, integrado por artistas de Venezuela, Brasil y Filipinas. El conjunto, que interpretará obras de Bártok y Beethoven, está formado por Joanna Bello y Rodrigo Bustamante en violines; Gerry Varaona en viola, e Isabele Alves en violoncello.

El grupo nació de la gran afinidad de sus integrantes por la práctica de la música de cámara. Con sólida formación musical y larga experiencia profesional. El Cuarteto Guignard está basado en Belo Horizonte, en Brasil, y ya se presentó en las salas de concierto más tradicionales de la ciudad. El grupo también colabora con un proyecto pionero de interiorización cultural, llevando la música de cámara a varias ciudades y comunidades por todo el estado de Minas Gerais.

Otro número destacado es la violinista estadounidense Annie Chalex Boyle, reconocida como músico de cámara, solista y pedagoga. La crítica mundial ha aclamado sus conciertos, catalogándolos de “brillantes, elocuentes y conmovedores”.

Junto a ella, el director artístico y fundador del Chamber Music Amarillo en Texas, David Palmer, realizará un concierto en piano en el Anfiteatro del Lago Llanquihue. El pianista ha dado conciertos como músico de cámara y solista, a través de Estados Unidos y Europa desde principio de los años 90. Palmer se ha presentado con orquestas tales como Wichita Symphony, The American Sinfonietta, The Scottsdale Symphony Orchestra, The Amarillo Symphonies’ Randel Chamber Orchestra, The Amarillo Virtuosi y la Arizona State University Orchestra.  

Proveniente de España, se presentará también el Trío Titán, integrado por Ximo Sanchis en el fagot, Cristina Martín en Clarinete y Bruno Lucas en oboe. El grupo tocará piezas de Rossini, Bach, Dubois, Schulhoff y Mozart. Y desde Estados Unidos, también visitará nuestro país la pianista Junghwa Lee, quien interpretará obras de Bach, Fauré, Debbusy, Albéniz y Liszt.