• 20 de Abril

Sugeridos:

500 niños del sur de Chile estrenarán musical “La Chamañiña y el viejo lobo de Mar” en Teatro del Lago

La obra inspirada en las tradiciones y mitología chilota, será interpretada por niños provenientes de 23 escuelas de ciudades como Frutillar, Osorno, Chiloé y Val...

La obra inspirada en las tradiciones y mitología chilota, será interpretada por niños provenientes de 23 escuelas de ciudades como Frutillar, Osorno, Chiloé y Valdivia, entre otras, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Óscar Castro Zuñiga, dirigida por Marcial Pino. Los coros pertenecen al programa Puedes Cantar de Fundación Teatro del Lago y Fundación Ibáñez Atkinson, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento del Arte en la Educación, FAE.


Más de 500 niños provenientes de coros de 23 escuelas del sur de nuestro país se subirán este 11 de octubre a las 17 horas al escenario principal de Teatro del Lago para interpretar la obra musical La Chamañiña y el viejo lobo de mar, como finalización de la sexta versión anual del programa artístico educativo Puedes Cantar, creado y realizado por Teatro del Lago con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson, que busca impulsar y fortalecer la actividad coral en la macro región sur. En la ocasión los coros serán acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Óscar Castro Zuñiga de Rancagua, compuesta por más de 70 jóvenes entre 12 y 18 años, dirigida por el maestro Marcial Pino.

La Chamañiña y el viejo lobo de mar es una obra del compositor español Adrià Barbosa, creada por el escritor Gustavo Escalante, especialmente para el programa Puedes Cantar. Narra la historia de un viejo marinero que, en un intento por reencontrase con un amor perdido, se enfrenta con una bruja que buscará conducirlo hasta el Caleuche. La obra basada en la mitología chilota, contará con una puesta en escena que contempla música, canto y teatro, con la dirección artística de la compañía de teatro La Llave Maestra. 

"La experiencia artística de preparación para el musical La Chamañiña y el viejo lobo de mar junto a los 23 coros de la región y sus profesores, ha sido maravillosa. Todos han puesto mucha pasión y dedicación en este  trabajo que recoge la mitología y tradiciones de la zona. Estamos muy expectantes para el estreno", adelanta Quim Piqué, director de la Escuela de Música de la Escuela de las Artes.

Para la obra se desarrolló, además, un valioso material pedagógico que incluye la música y una historia ilustrada (cómic) esto último creado por el destacado ilustrador nacional, Alberto Montt, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE. Este material estará disponible para profesores y comunidades escolares con el fin de que la historia pueda trascender en el tiempo y ser conocida e interpretada por nuevas generaciones estudiantiles.

"Estamos felices de llevar adelante por sexto año consecutivo el programa Puedes Cantar que nos permite unir a cientos de estudiantes, profesores y familias del sur de Chile en torno a la música. Esta será una gran fiesta del canto, la cultura y las tradiciones", dice Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago.

El programa Puedes Cantar es desarrollado por Fundación Teatro del Lago con apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson y busca fortalecer las agrupaciones corales del sur del país mediante la capacitación de directores de coros escolares, con o sin experiencia musical, que trabajen con un coro de un establecimiento educacional, de la Región de los Lagos. "El programa Puedes Cantar nos ha permitido entregar nuevas herramientas a decenas de profesores y coros de nuestro país, para que puedan profundizar sus conocimientos y, sobre todo, seguir disfrutando del poder transformador de la música", señala Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

La Chamañiña y el viejo lobo de mar se estrenará este 11 de octubre en Teatro del Lago y se presentará el 12 del mismo mes, en Chiloé. La entrada es liberada y se retira en boletería de Teatro del Lago, más información en www.teatrodellago.cl