IPS presentó módulo de atención en videointerpretación para migrantes

La iniciativa corresponde a un convenio con la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial que busca la atención de trámites migratorios


El Instituto de Previsión Social, amplió el modelo de atención inclusiva hacia la población migrante, para lo cual se implementó en los módulos de videointerpretación de las sucursales de Osorno, Puerto Montt, Castro y próximamente en Ancud, la atención en línea para idiomas extranjeros como el creole e inglés, lo que forma parte de los 62 centros de atención IPS que a nivel nacional trabajan con este sistema.

Por lo anterior, se realizó un convenio con la oficina de extranjería de la Gobernación Provincial de Llanquihue para canalizar las atenciones a migrantes que han ido en aumento durante el último periodo.

Al respecto, Michelle Partarrieu, Directora regional IPS, explicó que “este sistema de videointerpretación, es parte de nuestro modelo de atención inclusiva que tenemos en el Instituto de Previsión Social y que hoy lo hemos experimentado con un migrante haitiano que viene en búsqueda de información previsional, pero que también se acerca a nosotros por un convenio que hemos implementado en los últimos meses con extranjería de la Gobernación Provincial y lo que busca es descongestionar de alguna manera el trabajo de estas oficinas y poder facilitar la información del estado del trámite de la visa, de su residencia definitiva, los certificados que muchas veces requieren para acreditar que están realizando sus trámites y/o el cupón de pago que se emite una vez que estos salen aprobados”

“El sistema de videointerpretación tiene la particularidad que permite atender en línea todos los requerimientos que tengan nuestros usuarios y que la barrera de idiomas o comunicacional no sea un problema. Tenemos el sistema de lengua de señas para las personas en situación de discapacidad auditiva y también tenemos el sistema de video interpretación en inglés, en mapudungun y en creole para los migrantes haitianos que como sabemos han incrementado en el último tiempo”, sostuvo, la Directora.  

Mariana Rehbein, Gobernadora (s), comentó que “para la Gobernación es una tremenda alianza, porque va a significar que efectivamente vamos a poder entregar una mejor atención para nuestros migrantes. La verdad es que en los últimos años, respecto al 2016 - 2017 hemos tenido un aumento bastante explosivo, más del 500 por ciento sólo en otorgamientos de visa, que permite al extranjero permanecer en el país ya sea por motivos laborales o por otros. Entonces hemos tenido que desplegar varios esfuerzos, no solamente físicos sino que también de personal”

“En esta alianza con el IPS nos vamos a ver beneficiados no sólo la Gobernación Provincial para poder dar una mejor atención, sino que también los mismos migrantes, porque van a poder en su mismo idioma consultar por los trámites. Es una barrera importante el idioma, sobre todo para los haitianos y hemos tenido que salvar esa dificultad, pero ahora tenemos un apoyo, un instrumento y eso va a facilitar las atenciones”, añadió, Rehbein.  

Finalmente, James Deroly (30), de nacionalidad haitiana que se encuentra hace tres meses en el país, tramitando la visa de trabajo, manifestó su satisfacción con este convenio.

“Fue una buena experiencia, esto es una buena iniciativa, cuando te hablan, te traducen y puedes entender, lo que te dicen en tu propio idioma. Me gustaría que venga más gente, también haré lo posible para que sepan de este sistema a través de la organización para que se enteren de todos los trámites que pueden hacer en esta oficina”, declaró, Deroly.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas