Provincia de Llanquihue recicla 55 toneladas mensuales de neumáticos usados gracias a convenio con Neuvol
- Acuerdo busca recolectar hasta 90 toneladas mensuales.
La Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue firmó un convenio con Neuvol, sistema de gestión colectivo que permitirá recolectar y valorizar los neumáticos usados (NU) y fuera de uso (NFU) generados por los cerca de 400 mil habitantes de la zona, en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
Este acuerdo representa un hito en materia de sostenibilidad regional, ya que busca recolectar mensualmente entre 80 y 90 toneladas de neumáticos, actualmente dispersos en distintos puntos de la provincia. La logística será operada por la Asociación en conjunto con PTH Grupo Ambiental, que además desarrollará y ejecutará el proceso de valorización de estos residuos en la región, dándoles una nueva vida útil y evitando su disposición inadecuada en el entorno.
“La región de Los Lagos es un actor clave en la economía de nuestro país. Su salmonicultura representa la segunda mayor exportación a nivel nacional, generando miles de empleos directos e indirectos, que consolidan a Chile como el segundo exportador de salmón en el mundo. Esto implica gran movimiento de carga y personas, lo que conlleva una demanda de neumáticos para poder sostener este requerimiento, con la consecuente generación de neumáticos fuera de uso”, explica Rodrigo Vera, gerente general de PTH Grupo Ambiental.
El convenio involucra a las nueve comunas socias de la Asociación: Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Maullín, Cochamó y Calbuco, asegurando que toda la provincia cuente con una solución concreta para el manejo y valorización de este tipo de residuos complejos.
Rodolfo Poblete, gerente general de Neuvol, afirma que “las asociaciones de municipios pueden ser un actor decisivo en las metas de recolección y valorización que exige la Ley. Con este acuerdo ya recolectamos 55 toneladas de NFU en agosto, cifra que debiera incrementar con campañas y operativos por sector que permitan sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje en las comunidades. Es ahí donde tenemos que hacer la diferencia”.
Además, Poblete pone énfasis en que más municipalidades del país deberían dar este importante paso “para mejorar la calidad de vida de las personas y preservar nuestro entorno. Sabemos que en la colaboración está la fuerza clave, para que juntos podamos ser un aporte”.
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas y presidente de la Asociación de Municipios de Llanquihue, Tomás Gárate, señala que “estamos muy contentos con esta solución, porque es un drama tener humedales, ríos, áreas verdes, microbasurales, y todos con neumáticos. Por ser un residuo de una alta durabilidad, es muy difícil de eliminar. Afortunadamente, este convenio ya nos está permitiendo dar tratamiento y revalorizar más de 50 toneladas al mes de neumáticos usados. Vamos a poder dar solución a un residuo complejo como son los neumáticos con un modelo de economía circular que nos permita revalorizarlos y reincorporarlos nuevamente como materia prima. Esto además aprovechando la capacidad instalada industrial en nuestra propia comuna, en alianza estratégica con Neuvol, un sistema de gestión que tiene mucha experiencia desarrollada en esto. Con alianzas público-privadas podemos impulsar un mejor sistema de gestión de residuos”.
Actualmente, la recolección de neumáticos se realiza desde vulcanizaciones, talleres mecánicos, espacios de acopio municipales y los diferentes socios de Neuvol, mientras se habilitan nuevos puntos de retiro en el territorio. El objetivo es acercar un sistema formal de disposición a la comunidad y a los actores locales, evitando acumulaciones ilegales y sus riesgos ambientales.
Con la proyección de alcanzar 1.000 toneladas anuales de neumáticos valorizados, este convenio marca un antes y un después en la gestión de los NFU en la provincia, transformando un residuo históricamente sin solución en un recurso que se reincorpora al ciclo productivo.
“Con la existencia de nuestra planta como polo de disposición y valorización de estos NFU, minimizamos el impacto al medio ambiente, aportando a la preservación de los ecosistemas, además de aportar a la economía circular de nuestro país desde esta bella región”, añadió el gerente general de PTH Grupo Ambiental.
La Asociación, junto a las vulcanizaciones locales, ya está elaborando programas informativos para guiar el retiro y disposición adecuada de los neumáticos, además de impulsar campañas de sensibilización, talleres educativos y programas en colegios. Estas acciones buscan no solo dar solución a los residuos existentes, sino también prevenir su generación y fomentar hábitos responsables en toda la comunidad.
Comparte en tus redes sociales