Los Lagos constituye su Gobernanza Regional del Acuerdo de Escazú

  • En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la región formalizó esta instancia clave para fortalecer la democracia ambiental, la participación ciudadana y la protección de personas defensoras del medio ambiente.


La Región de Los Lagos dio un paso fundamental en la implementación de sus compromisos ambientales con la constitución oficial de la Gobernanza Regional del Acuerdo de Escazú, realizada el 10 de diciembre de 2025, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Tamara Puchi. Este hito marca el inicio formal de una estructura operativa esencial para avanzar en los estándares establecidos por la Resolución Exenta N°4890/2025 y el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú 2024–2030 (PIPE). Su propósito central es fortalecer el acceso a la información ambiental, la participación pública, la justicia ambiental y la protección de las y los defensores del medio ambiente en la región.

Esta nueva instancia se configura como un espacio formal, consultivo y representativo, encargado de dar seguimiento y apoyo técnico a las 56 acciones definidas en las cinco líneas estratégicas del PIPE. Asimismo, será un motor de coordinación entre múltiples actores —instituciones públicas, sociedad civil, academia y sector privado— y permitirá priorizar territorialmente las acciones más relevantes para Los Lagos. La Gobernanza será asumida temporalmente por el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente (CCRMA), bajo la presidencia de la Seremi del Medio Ambiente, e integrada por organismos clave como el Gobierno Regional, la Dirección Regional del SEA y las SEREMIs de Justicia y Desarrollo Social.

Durante la sesión constitutiva, sus integrantes validaron la conformación de la Gobernanza, acordaron sus reglas de funcionamiento, responsabilidades y quórum para sesionar. Además, se presentó en detalle el PIPE y sus líneas estratégicas, dando inicio a un ejercicio de priorización regional destinado a focalizar los esfuerzos de implementación. La jornada concluyó con el compromiso de establecer el calendario anual de sesiones para 2026 y avanzar en las primeras tareas de seguimiento del Plan Nacional.

“Hoy día estamos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric de acuerdo a la instrucción de los acuerdos de gobernanza muy relevantes para los y las defensoras del territorio, en la cual nosotros como gobierno hemos estado impulsando que se generen mayores colaboraciones desde las distintas instituciones para dar respuesta a los distintos derechos humanos en materia ambiental, específicamente con el acceso a la información, la transparencia, en asegurar sus derechos respecto a la participación efectiva que tienen desde la sociedad civil, integrando las comunidades indígenas y organizaciones ambientales que están presentes desde la gobernanza de Escazú”, indicó la Seremi del medio Ambiente, Tamara Puchi.

Este hito no solo responde a un mandato normativo, sino que instala una plataforma regional colaborativa esencial para fortalecer la democracia ambiental y avanzar en la protección efectiva de los derechos humanos en Los Lagos.

 

 


Chile como Estado parte del Acuerdo de Escazú

 

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado de medio ambiente y derechos humanos  que fue adoptado por y para América Latina y el Caribe, reflejando la ambición, las prioridades y las particularidades de nuestra región.   El Acuerdo de Escazú tiene como antecedente el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Desarrollo Sustentable y el Medio Ambiente del año 1992, y es el resultado de una iniciativa de Chile en la Cumbre de Naciones Unidas “Río +20” que contó con el apoyo de la sociedad civil y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas