Imperdible….Teatro, escritura e inteligencia artificial: la mirada de Mateo Irribarren llega al CAMM
- En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con el reconocido actor chileno sobre su proceso creativo y la manera de abordar la construcción dramática. La relación entre escritura y puesta en escena, así como el tránsito del texto a la acción, aparecen como ejes centrales de su reflexión.
Créditos foto de portada: JORGE BRANTMAYER
El reconocido cineasta chileno, Mateo Iribarren, visitará el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) este viernes 24 de abril para ofrecer una charla abierta al público en la sala CAMM, en el marco del ciclo literario “Palabras que Cuentan”.
La actividad consistirá en una conferencia con una mirada panorámica sobre la construcción de una obra dramática, abordando especialmente el proceso creativo que va del texto a la acción, es decir, cómo se organiza el material narrativo para su puesta en escena.
Durante la jornada se revisarán fragmentos de destacadas producciones en las que ha participado, como las películas Tony Manero, Chacotero Sentimental y la serie Prófugos, permitiendo a los asistentes acercarse de manera directa a su trabajo creativo. Además, se espera la proyección de una recordada escena de la película Gringuito, ambientada en la Vega Central, ampliamente valorada por el público.
Esta instancia representa una valiosa oportunidad para personas interesadas en la lectura, la escritura, el teatro y el cine, considerando que Mateo Iribarren ha desarrollado una amplia trayectoria como actor, director, guionista y dramaturgo.
“Esta visita a Puerto Varas responde a la invitación de compartir el trabajo, abrir conversación y encontrarnos en torno al teatro, la escritura y los procesos creativos. A mí siempre me interesa salir de la lógica puramente capitalina y entender que las obras adquieren otra resonancia cuando se enfrentan a públicos diversos, a contextos distintos, a sensibilidades locales que también interpelan lo que uno hace”, comentó el actor.
La invitación, impulsada desde el área de Literatura del CAMM, busca convocar a la comunidad a participar activamente y llenar la sala en este encuentro que conecta las artes narrativas con el lenguaje audiovisual.
Ese cruce entre lenguajes y formas de creación también atraviesa las prácticas escénicas contemporáneas. En trabajos recientes del actor como Drag Sisters Show / Cachipún Express, la incorporación de nuevas tecnologías no aparece como un gesto accesorio, sino como un campo de tensión que redefine la relación entre autoría, escritura y escena. En palabras de Irribarren, más que reemplazar la autoría, la inteligencia artificial viene a tensionarla: “no aparece como un atajo ni como una solución mágica, sino como un elemento que obliga a preguntarse quién escribe, desde dónde se escribe, qué se manipula, qué se transforma y qué sigue siendo irreductiblemente humano en una obra escénica”.
Desde ahí, la escritura deja de entenderse como un gesto puro o aislado para convertirse en una zona de montaje, intervención y disputa. “La IA puede producir imágenes, variaciones, materiales, desvíos; pero sigue siendo el ojo, la sensibilidad, el criterio y la obsesión de un creador lo que convierte todo eso en lenguaje escénico. La máquina propone; el artista decide, descarta, organiza, encarna y le da espesor”.
En ese desplazamiento, la puesta en escena también se transforma: ya no solo representa un texto o una idea, sino que expone un conflicto contemporáneo, el vínculo entre artificio, identidad, copia, exceso y presencia. “Más que una amenaza, la inteligencia artificial me interesa como un problema escénico, ético y estético”.
Mateo: ¿cómo es ser hoy en día dramaturgo y actor en Chile y en el mundo?
“Ser dramaturgo y actor hoy es habitar una contradicción permanente: nunca hubo tanta visibilidad y, al mismo tiempo, tanta dificultad para sostener un trabajo artístico con tiempo y profundidad. En Chile, esa tensión se agudiza entre precariedad e inmediatez. Por eso, el teatro sigue siendo indispensable: pone cuerpos reales frente a otros cuerpos reales y resiste la velocidad del mundo. Uno escribe y actúa desde ese temblor”, finaliza.
Quienes deseen ser parte de este encuentro este viernes 24 de abril a las 19:00 horas, pueden inscribirse en el siguiente enlace.
El Centro de Arte Molino Machmar forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
Comparte en tus redes sociales