Gran convocatoria logró la VI versión del Congreso de Historia del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas


El pasado viernes 09 de octubre se llevó a cabo la sexta versión del Congreso de Historia del Colegio Inmaculada Concepción Puerto Varas, este año denominado: “Proceso Constituyente: ¿Hacia dónde conducir Chile?”.

Debido a la pandemia, la actividad se realizó de forma virtual, contando con la presencia de más de 230 asistentes, entre estudiantes secundarios de varios colegios de la provincia y público en general.

El evento fue inaugurado con palabras de la Directora de la Provincial de Educación, Sra. Paulina Lobos, quien valoró la instancia de diálogo que se genera en este congreso y el aporte que ha realizado durante estos 6 años a la educación de la zona. Además, enfatizó la relevancia que posee en estos momentos los espacios que permiten la reflexión ciudadana y la de los futuros ciudadanos del país.

Considerando la contingencia nacional, el congreso se centró en revisar las diferentes miradas que hay ante el próximo plebiscito del 25 de octubre y las opciones para decidir sobre el futuro de nuestra Constitución.

Para ello, el evento contó con la ponencia central de la historiadora nacional y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano Barahona, quien expuso sobre la historia de los procesos constituyentes de Chile, haciendo un repaso de las Cartas Magnas que ha tenido nuestro país y cómo se han instalado para el funcionamiento del Estado.

La doctora en historia de Chile señaló que “lo que viviremos en los próximos días es histórico, ya sea que gane el apruebo o el rechazo, porque por primera vez es el pueblo chileno el convocado a decidir sobre una Constitución”.

Por otro lado, en una segunda parte, se desarrolló un foro informativo sobre las posturas de Apruebo y Rechazo, las que estuvieron bajo la responsabilidad de Eduardo Ocampo (Chile Digno) y Ricardo Neumann (Fundación para el Progreso), respectivamente. Ambos, tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos a favor de su opción, tras lo cual pudieron responder preguntas del público y confrontar ideas entre ellos mismos, dando paso a un debate y reflexión necesaria en estos días.

Desde la organización del evento, la jefe del Departamento de Historia del Colegio Inmaculada Concepción Puerto Varas, Karen Paredes Carabantes, indicó que “como organizadoras estamos muy satisfechas con esta nueva versión, ya que a pesar del confinamiento que nos impide tener un congreso presencial, como nos hubiese gustado, la convocatoria y el interés de los colegios se mantuvo, logrando una gran convocatoria, que nos motiva a pensar desde ya en la próxima versión del año 2021”.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas