Comentario Cultural de Manuel Gallegos Abarca, escritor: “Crónica Personal de una Familia”


Es el título del libro publicado por RiL editores, Santiago 2019, subtitulado como “Contribución a las historias de Puerto Montt, Puelo y Cochamó. Los Colonizadores”, de Juan Villegas Morales y Fernando Villegas Arismendi, oriundos de nuestra Provincia de Llanquihue, estos primos emprenden la tarea de rastrear sus vínculos familiares que los conduce a descubrir no sólo su rico árbol genealógico sino también la historia, colonización y auge de su patria chica.

Juan Villegas Morales, nacido en Puerto Montt, ha llevado a cabo gran parte de su vida y labor en el extranjero, no obstante, una vez al año arriba en su terruño sin dejar de visitar jamás Cochamó y Puelo, donde se reencuentra con su parentela y el bello entorno natural que lo atrapa, hallando allí los motivos de algunas de sus novelas. “Creo que era muy niño cuando me interesé en la historia de la familia”. Y pronto se dedica a recopilar fotos antiguas. Su afición por el tema fue tal que, al fallecer sus padres eligió como única herencia sus álbumes fotográficos.

Concluida parte de la indagación, Juan Villegas expresa en el libro: “Después de mi regreso de Chile en febrero de 2017, pensé que debía hacerlo y, a principios de abril, me convencí que si no escribía o grababa lo que he aprendido, los parientes volverán de nuevo al silencio, serán solo huesos olvidados en cementerios del sur con tumbas sin nombres, sin cruces, algunos ocultos por espinosas ramas de moras o arbustos que se han tragado hasta la cruz de madera. Tal vez hay parientes enterrados en Santiago o en otras partes del mundo, ya sea en tumbas cubiertas de mármol con grabaciones elogiosas o en sepulcros en tierra con una cruz de cabecera, una escueta leyenda de un nombre y dos fechas separadas por un guion”.

Propuso a su primo Fernando que lo ayude a recolectar información de la familia, y éste le aporta tanta que, en justicia, decide que ambos sean autores del libro. Así nace este texto apasionante que se lee con facilidad por su carácter testimonial, sencillez, veracidad, mirada cariñosa, plena de humanidad en la descripción de sus ascendientes y riqueza de saberes que reflejan no solo la historia de los Villegas y Morales, sino la de los pioneros que llegaron de fines del mil ochocientos a la primera mitad del nuevo siglo. El lector podrá también apreciar fotos de quienes arribaron de Chiloé e Isla Huar, sus familias, sus vestidos, rostros y miradas esperanzadoras.

Los autores organizan el libro en siete secciones. En la sección uno y dos, Juan Villegas, relata su infancia en el barrio, sus vecinos y hogar de la Población Lintz, Puerto Montt, con su madre Adela Morales Reyes, modista y su padre Juan Bautista Villegas Guerrero, suboficial del Ejército.

Recuerda que desde pequeño lo llevaron a las Gualas en el valle de Puelo, donde vivían sus tíos, primos, y su abuelo, Juan Vital Villegas Gallardo, quien les hablaba del Cochamó de su infancia con gran actividad comercial, muchos barcos cargados de animales con destino a otros países; La Compañía Comercial y Ganadera Chile-Argentina, la Sociedad Agrícola y Frigorífica de Cochamó.

Las cinco secciones siguientes relatan las sabrosas historias de estas familias y sus ramificaciones en esos territorios.

Los autores:

Juan Villegas Morales, estudió en la escuela de su barrio Lintz, luego en el Liceo de Puerto Montt hasta 1° Humanidades y en el Instituto Nacional. Profesor de Castellano, Universidad de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Filología Romance. Viajó a trabajar en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos por más de 40 años. Reconocido investigador en literaturas y arte dramático de España y América Latina. Ha publicado libros de teoría y análisis del arte del teatro y cientos de ensayos literarios y comentarios críticos dramático-teatrales. Distinguido con el Premio Ollantay de Colombia y el Premio Enrique Santos Discépolo, Universidad de Buenos Aires, entre otros. Director de 50 números de Revista Gestos, Universidad de California, Irvine,   difundida en muchos países. Entre sus novelas figuran: “La visita del Presidente o Adoraciones fálicas en el Valle de Puelo” (México, 1983 y Chile, 2006); “Las seductoras de Orange County” (Madrid, 1989) “Oscura llama silenciada” (Santiago, 1993); “Yo Tenía un compañero”, RIL Editores, (Santiago 2009)
Fernando Villegas Arismendi, estudió en Colegio San Javier y Liceo Nocturno de Puerto Montt; Profesor Interino de Básica en Río Negro Hornopirén, Alerce y Cochamó. Se perfecciona por correspondencia en Radio, televisión, electrónica; Dibujo, Caricatura y Publicidad en el National Schools y Continental Schools; Decoración en CEAC, Barcelona. Encargado del Depto. de Cultura y Turismo de Cochamó; Director del Vocero Estudiantil Frontera 2000 Escuela Fronteriza 734; Trabaja en Turismo y edita folleto Parroquia Ma. Inmaculada de su comuna. Vive en Cochamó, cultiva la tierra, protege un bosque nativo de su propiedad e investiga la historia de su terruño.

“Crónica Personal de una familia” se encuentra en “Libros El Capitán” de Puerto Varas y “Sotavento Libros” de Puerto Montt, entretanto sus autores preparan la segunda parte dedicada a los descendientes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas