CEUS Llanquihue-USACH y Fundación Legado Chile sellan alianza para impulsar el Aula Viva Río Maullín

  • La iniciativa se enmarca en el proyecto Portal Río Maullín y busca transformar la educación ambiental en una experiencia viva, conectada con el territorio y la comunidad.

 

Foto de portada: Astrid Seperiza, directora de CEUS Llanquihue-USACH y Verónica Irarrázabal, Directora Ejecutiva de Fundación Legado.


¿Qué ocurre cuando una ciudad comienza a educarse desde su propio territorio? Esa es la pregunta que inspira la nueva alianza entre CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago de Chile y Fundación Legado Chile, quienes este jueves formalizarán un convenio de colaboración destinado a impulsar el programa Aula Viva Río Maullín, una iniciativa que forma parte del proyecto Portal Río Maullín.

La firma del acuerdo representa un nuevo paso en la construcción de una visión compartida para el borde urbano del Río Maullín, Santuario de la Naturaleza y uno de los corredores biológicos más relevantes del sur de Chile. A través de esta alianza, ambas instituciones unirán capacidades técnicas, experiencia territorial y vocación educativa para activar un espacio de encuentro, aprendizaje y acción ambiental en la ribera del río.

El convenio permitirá avanzar en el diseño y habilitación de infraestructura de bajo impacto, el desarrollo de una agenda permanente de actividades socioambientales y la articulación de actores públicos, privados y comunitarios en torno a la conservación y puesta en valor del territorio.

La iniciativa responde además a una necesidad identificada durante los procesos participativos desarrollados por el proyecto Portal Río Maullín, donde la comunidad manifestó su interés por contar con espacios de educación ambiental, encuentro ciudadano y apropiación positiva del borde río.

En esa línea, Andrés Riveros, director del proyecto Portal Río Maullín, destacó que esta alianza representa el inicio de un proceso de colaboración más amplio para el territorio.

“Este convenio viene a ser una primera piedra angular para un despliegue mucho mayor de colaboraciones. Creemos que, a partir de esto, se van a habilitar muchas nuevas posibilidades para el uso y la habilitación del acceso al río Maullín, procurando siempre un uso responsable. Nos permitirá contar con una estación para dar soporte a todo lo que queremos desarrollar en educación ambiental en las riberas del Maullín, acercando a estudiantes, organizaciones y comunidad a este Santuario de la Naturaleza”.

Riveros agregó que la iniciativa busca crecer progresivamente en el tiempo, incorporando nuevas infraestructuras y programas asociados al cuidado del río.

“La idea es que esto se vaya complejizando de manera progresiva, integrando nuevas habilitaciones vinculadas a la educación ambiental y la conservación, hasta consolidar una suerte de complejo medioambiental en torno al Santuario de la Naturaleza Río Maullín”.

Por su parte, Astrid Seperiza, directora de CEUS Llanquihue-USACH, valoró la coincidencia de propósitos entre ambas instituciones y el potencial transformador de esta alianza para la comuna.

“Como centro, nos resulta tremendamente valioso todo lo que tiene que ver con proyecciones y educación medioambiental, especialmente en la comuna donde estamos insertos. Dentro de nuestra misión, todo el trabajo que realizamos considera el respeto por el medioambiente y el bienestar de los animales. Con Fundación Legado Chile coincidimos plenamente en esa visión y creemos que es mucho mejor unir esfuerzos para impulsar la educación ambiental en la comunidad”.

La directora agregó que la futura Aula Viva permitirá desarrollar talleres, actividades y experiencias vinculadas a la alimentación saludable, el compostaje, el cambio climático, los cultivos orgánicos, los huertos comunitarios y el avistamiento de aves, entre otras iniciativas.

“La idea es convocar a empresas, escuelas, liceos e instituciones para que, entre todos, construyamos una agenda de actividades que permita que la educación ambiental crezca en el tiempo y que Llanquihue pueda transformarse en un referente”.

La colaboración contempla especialmente el trabajo con establecimientos educacionales, jóvenes, personas mayores y organizaciones comunitarias, fortaleciendo el rol del territorio como una plataforma de aprendizaje y construcción colectiva.

Portal Río Maullín

Portal Río Maullín es una iniciativa impulsada por Fundación Legado Chile que busca recuperar el borde urbano del río como un espacio para la conservación ecológica, el uso público responsable y el desarrollo sostenible. Su implementación considera acciones de restauración ecológica, planificación territorial, gobernanza participativa y activación comunitaria.

Con esta alianza, Llanquihue avanza hacia un modelo innovador donde la educación ambiental deja de ocurrir únicamente dentro de una sala de clases para convertirse en una experiencia viva, situada y transformadora, capaz de fortalecer la relación entre las personas y el patrimonio natural que las rodea.

Porque cuidar el Río Maullín no es solo conservar un ecosistema: es construir comunidad, identidad y futuro.

 

 

 


1. DATOS CLAVE DEL ECOSISTEMA (Glosario científico unificado)

2. LOS INDICADORES DE LA URGENCIA (La crisis del tramo urbano)

3. ¿QUÉ ES EL PROYECTO PORTAL RÍO MAULLÍN?

Es un Plan Maestro de escala territorial liderado y ejecutado por Fundación Legado Chile desde el año 2020. Busca recuperar el borde urbano de la ciudad de Llanquihue a través de tres pilares:

  1. Diseño e Infraestructura Anfibia: Construcción de bajo impacto (pasarelas de madera elevadas y miradores) para recorrer y contemplar el hualve adaptándose al agua sin destruirlo.
  2. Activación Socioambiental: Transformar el borde del río en un espacio público de alto estándar (20 hectáreas) que beneficie directamente a más de 18.000 habitantes en la comuna.
  3. Gobernanza Multiactor e Inclusiva: Una plataforma abierta que une a la comunidad local, colegios, sector público, privados y, ahora, a la academia.

4. DETALLES DEL CONVENIO CON CEUS-USACH

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas