Profesora de Violoncello se suma a la Casa de las Artes UACh

Originaria de Mérida,Venezuela.


La profesora de música Aracely Rojas Becerra se integró hace pocos días a la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, allí realiza desde comienzos de este segundo semestre 2018, clases de violoncello a estudiantes de la Sede Puerto Montt.

En su primer viaje a Chile, en septiembre del año 2017, la profesora estuvo colaborando para las actividades de Aniversario Institucional con los profesores del área musical, Marita Cortés Directora de la Casa de las Artes y del Coro UACh, René Santibáñez profesor de Violín y director de la Camerata UACh y Percy Alvarado profesor de Piano.

“Ellos estuvieron evaluando la posibilidad de que hiciéramos un trabajo en conjunto porque se necesitaba integrar un profesor de cello. Me dieron la oportunidad de sumarme a su proyecto y ahora estoy realizando clases, ayudándolos con la orquesta de cámara y también trabajando en las pautas musicales que acompañan los actos de la Universidad.”

Desde su llegada a la Casa de las Artes y la Cultura, la profesora Aracely Rojas asumió el trabajo con 10 estudiantes de violoncello de nivel inicial los que integrarán progresivamente la orquesta de cámara. Junto al trabajo individual de formación, proyecta trabajar con ensambles potenciando el trabajo cooperativo de la música y colabora con un estudiante de contrabajo para que pueda desarrollarse en la práctica del instrumento.

Es importante resaltar que una de las actividades artístico-educativas que se lleva a cabo dentro de los espacios de formación de la Casa de las Artes es la realización de recitales. Actualmente todos los profesores crean espacios para que los estudiantes puedan preparar repertorio individual y hacer recitales y presentaciones. Se espera que para el mes de septiembre se pueda escuchar algunos adelantos en el área de Violoncello pues la profesora Aracely señala que se ha encontrado con estudiantes bastante interesados en aprender a interpretar el instrumento.

 

Reseña de Prof. Aracely Rojas

Nacida en Mérida-Venezuela (1975). Inicia sus estudios musicales en el Núcleo Mérida del Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la Escuela de Música de la Universidad de los Andes y más adelante en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.

Realizó estudios de Pregrado y Postgrado en la Universidad de los Andes, obteniendo el título de Licenciada en Letras mención Historia del Arte y de Especialista en Sistemología Interpretativa respectivamente. Este último programa de estudios estuvo centrado en el diseño organizacional de una escuela de música.

Ha sido parte del grupo de profesores del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Núcleo Mérida en el área de Violoncello, Talleres Orquestales y Lenguaje Musical.

Formó parte del personal docente y fue directora de la Escuela de Música del Estado Mérida José Rafael Rivas.

En estos últimos años impartió clases a nivel universitario de Historia de la Música en la carrera de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.

Ha participado en diferentes agrupaciones de música cámara como la Capella Monteverdi y Ars Nova Cuarteto de Cuerdas y voz.

Se desempeñó como auxiliar de investigación en el Museo Arquidiocesano de Mérida.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas