Cinco tips para alejar a los niños de las pantallas en estas vacaciones de invierno

Especialistas entregan consejos para entretener a los niños durante los días libres y explican los riesgos de una exposición prolongada a las pantallas.


Sólo algunas décadas atrás los días feriados eran sinónimo de juegos al aire libre, de tiempo destinado a compartir con los amigos del barrio o a pasear en familia. Sin embargo, hoy el panorama ha cambiado. Los niños prefieren quedarse en casa jugando en el computador, con consolas o en sus celulares, lo que ha provocado que su sociabilidad disminuya, aumente el sedentarismo y el sobrepeso. Para evitar que esto ocurra en las vacaciones de invierno, Karina Navarro, psicóloga de Vidaintegra, entrega los siguientes consejos:

 

 

Y agrega: “Es muy importante que los padres sepan qué juegos prefiere su hijo, ya que hay algunos que tratan sobre la muerte e implícitamente hay en ellos ideas suicidas, por ejemplo. Esto puede confundir a los niños más pequeños, ya que les cuesta diferenciar la realidad virtual de la real”.

 

 

 

 

Riesgos de exposición a pantallas

La Organización Mundial de la Salud determina que niños menores de 1 año no deben estar expuestos a pantallas y que, entre los 2 y 5 años, pueden estar máximo una hora diaria frente a estos dispositivos electrónicos. Sin embargo, establece en 5 años la edad ideal para exponerse a pantallas por primera vez.

Los riesgos que provoca la exposición prolongada a pantallas son variados: neurológicos, psicológicos y oftalmológicos.

“Los niños se introducen en un círculo de recompensa por la dopamina, hormona que se secreta al estar en contacto con pantallas. Lo que esto produce es fascinación, no atención. La evidencia científica señala que entre más dopamina tenga un niño, mayor es la probabilidad de que se transformen en personas miedosas, estresadas e, incluso, durante la adolescencia, podría poner en riesgo su vida”, sostiene la orientadora y psicopedagoga de Clínica Santa María, Bretta Palma.

Además, afecta negativamente la calidad del sueño, como consecuencia de la alteración de los niveles de melatonina (hormona reguladora del sueño). “La luz que emiten los artefactos electrónicos hacen que el cerebro piense que estamos de día, a pesar de que es de noche, y dificulta tener un sueño de buena calidad”, asegura la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio.

“A nivel ocular, se demostró en estudios en ratas que las ondas emitidas por las pantallas LED afectan las células de la retina, produciendo daño visual a largo plazo. Asimismo, cuando los niños están expuestos a pantallas (tablets y celular) de cerca por muchas horas, hay un aumento de la acomodación y la convergencia acomodativa a nivel ocular (proceso que ocurre para lograr enfocar las imágenes de cerca); pudiendo producir falsas miopías y estrabismo convergente, lo cual se manifestaría con visión borrosa", explica la Dra. Emilia Giobellina, oftalmóloga de Clínica Dávila.

El Dr. Andrés Díaz, oftalmólogo de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que los estudios preliminares demuestran que se produce daño por la radiación emitida por las pantallas, en diferentes tejidos del ojo: “Aunque no hay estudios actuales que nos recomienden el uso apropiado de ellas, o que justifiquen el uso de filtros en los anteojos, esperamos en el mediano plazo contar con ellos. Mientras tanto, la recomendación actual sería limitar su uso, especialmente en los niños más pequeños”.

La Dra. Ana María Bravo, pediatra de Help, enfatiza en que las pantallas provocan una adicción y un retraso en el lenguaje por la falta de necesidad de comunicarse en ese momento. “El uso de todo tipo de pantallas en los niños es bastante nocivo, porque, si bien los mantiene tranquilos, es un ente que cautiva al niño y produce una relación unidireccional, ya que el menor no está relacionándose con nadie y no está desarrollando ninguna habilidad. Además, los vuelve adictos, ya que prefieren ver una imagen más que jugar o inventar, que son los momentos en que efectivamente están aprendiendo. En cambio, la pantalla les entrega todo hecho: el movimiento, la voz y la imaginación”, sostiene la especialista.

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