• 29 de Marzo

Sugeridos:

Webinar internacional de educación: Finlandia mostrará herramientas, aplicaciones y plataformas educativas para apoyar el aprendizaje en escuelas chilenas y de otros países de la región

El evento gratuito reunirá a expositores de Perú, Colombia, México, Finlandia y Chile. Es organizado por Plus Finland y OTIC Proforma y patrocinado por la Embajada de Finlandia en...

El evento gratuito reunirá a expositores de Perú, Colombia, México, Finlandia y Chile. Es organizado por Plus Finland y OTIC Proforma y patrocinado por la Embajada de Finlandia en Santiago y Business Finland. Los asistentes podrán conocer experiencias de escuelas latinas.


La emergencia sanitaria obligó a las escuelas del mundo a adaptar metodologías de aprendizaje, y sobre la marcha, las y los profesores debieron impulsar nuevas formas de enseñanza, cuestión que ha traído una sobrecarga del sistema educativo.

La educación enfrenta grandes desafíos y Finlandia ha pensado cómo responder con múltiples soluciones, con un carácter adaptable, flexible y tecnológico, que han servido para enfrentar la pandemia en muchos países del mundo. Muchas de esas experiencias se han traspasado a regiones del mundo, a países como Chile.  

En el país y en otras naciones del continente hay testimonios de educación finlandesa que han impactado postiviamente en las escuelas locales. Compartir esos relatos y desafíos es el objetivo del Webinar gratuito de Experiencias Educativas Finlandesas Latinoamericanas, que se realizará el próximo miércoles 26 de agosto a las 9:30, que organiza, Plus Finland, junto a OTIC Proforma.

“La experiencia finlandesa tiene mucho que aportar y esta es una gran oportunidad para promover las herramientas finlandesas, desde entrenamientos para mejorar las competencias de los profesores para enfrentar la emergencia, hasta el acceso a plataformas que pueden ser usadas libremente por los docentes y que tendrán un impacto directo en sus actividades diarias y en el aprendizaje de los estudiantes, y que serán de un gran apoyo”, dice Katariina Tervakangas, de la Embajada de Finlandia en Chile.

“Es una oportunidad para promover soluciones al alcance, en un esfuerzo para que los docentes tengan oportunidades de ver la educación en perspectiva, otras experiencias que pueden aportar en su formación y en consecuencia en sus estudiantes. Buscamos formas de tal manera que los profesores, asistentes, educadores o directores no tengan que pagar por ser mejores, señala Francisco Moreno, socio fundador de Plus Finland, compañía de soluciones educativas inteligentes, inspiradas en el exitoso modelo de educación finlandés y que está en el Registro de Expertos de Business Finland, uno de los principales actores del fomento del sector educacional finlandés en Chile.

OTIC Proforma trabaja activamente en el desarrollo de las personas, aportando asesoría eficiente en el uso correcto de la Franquicia Tributaria para capacitación. “Hoy nos interesa traer estas temáticas que permitirán a nuestros asociados de la educación participar y comprometerse en hacer cambios reales al modelo educacional actual en nuestro país”,sostiene Claudio Muñoz de OTIC Proforma.

En la actividad habrá 10 expositores de diversas nacionalidades, entre ellas, Finlandia, México, Colombia, Perú y Chile.

Link de inscripción: https://forms.gle/GbbArwXURGZNdX8U9

 

Algunas plataformas en español made in Finland

Mightifier y Lesson App son dos platafomas inteligentes que están testeando sus versiones en español en Chile y que trabajan de la mano del Programa Aula Finlandesa de Plus Finland. Los profesores pueden sus versiones de forma gratuita.

 

MIGHTIFIER

Mightifier es una herramienta digital que apoya el desarrollo de habilidades sociales y un ambiente de aprendizaje positivo. Su uso regular es tanto en el aula y como en situaciones de aprendizaje a distancia. La aplicación trabaja en base a los datos  sobre el estado emocional de las y los estudiantes por medio de simples preguntas y ejercicios. Los profesores y la dirección de la escuela reciben reportes y alertas sobre situaciones que puedan afectar a las niñas y niños. La plataforma está diseñada para su implementación a nivel institucional y ofrece demos gratuitos.

"Estos tiempos desafiantes han puesto una carga imprevista en la educación de nuestros hijos, es fundamental que nos enfoquemos primero en su bienestar mental antes de esperar que alcancen las metas académicas previamente establecidas. Estamos entusiasmados de comenzar a colaborar con los profesores chilenos para que tomen decisiones basadas en datos, para promover el bienestar de sus estudiantes", dice Mervi Pänkäläinen, fundadora de Mightifier.

Disponible en español: http://mightifier.com/es/portada/

 

LESSON APP

También Lesson App ha tenido una enorme recepción en las escuelas de habla hispana, como herramienta de apoyo para los profesores, pues permite que estos puedan planificar sus clases utilizando metodologías y estructuras modernas e innovadoras, independiente del lugar donde se encuentren.

“Estamos muy contentos y orgullosos de estar parte del seminario en línea con Plus Finland. Es muy emocionante penetrar nuevas realidades como la chilena. Esperamos que esta herramienta ayude en el trabajo diario del profesor en la escuela. La versión básica de esta herramienta de desarrollo profesional es gratuita y con la versión Premium los usuarios tienen acceso a características y funciones más específicas, como la enseñanza a distancia” indica Ellimaija Ahonen de Lesson App.

Disponible en español: https://lessonapp.fi/espanol/