• 19 de Abril

Sugeridos:

“Visión de Líderes” de Itaú: “Las medidas que ha tomado Chile han sido adecuadas y efectivas”

Economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, sostuvo que Estados Unidos, Europa y Japón serán los países más afectados por una recesión mundial.


Esta semana el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, participó del live streaming “Visión de Líderes”, programa que, a través del canal de Youtube Itaú Chile, lleva información relevante al mercado y a la ciudadanía en general en interesantes conversaciones con distintos expertos de diversas disciplinas.

Entrevistado por el gerente de Productos de Inversión de Itaú, Wagner Guida, el economista expuso sobre el escenario macroeconómico en tiempos de Covid-19. “Estamos proyectando una recesión a nivel mundial, con una contracción del producto de 1,1% en 2020, bastante más bajo que la crisis subprime. Afectará a Estados Unidos, Europa y Japón, principalmente”, afirmó.

Respecto de la región, Ricaurte recordó que venía con un menor crecimiento desde hace unos meses, y que el impacto económico que tenga el Coronavirus y el distanciamiento social, dependerá de las decisiones que están tomando los gobiernos para responder a la crisis: “las medidas para contener el impacto son clave para afrontar la crisis, mantener los puestos laborales, el consumo y la inversión”, sostuvo.

Destacó que, a nivel global, las medidas tomadas son robustas, pero advirtió que hay países que se han demorado por falta de espacio fiscal y monetario.

Respecto de Chile, estimó que el respaldo que brindan el ahorro que hizo el fisco en los primeros años del 2000 y la baja deuda histórica del país, deberían permitir a las autoridades dar oxígeno al sector privado para afrontar este momento y ayudarles a retomar el crecimiento cuando pase la crisis.

 

Proyecciones económicas

Dado el impacto de la pandemia y las medidas de distanciamiento social, la economía chilena también se contraería este año (cerca de 2%). Agregó que si la recuperación que muestra China es un indicador de lo que pasará en otras economías, podríamos ver una gradual normalización en la segunda mitad del año y hacia 2021.           

El economista proyectó que el nivel de deuda estructural de Chile será más alto de lo que el país estaba acostumbrado, lo que hará que el mercado le asigne más riesgo. En este escenario, anticipó que el peso chileno podría llegar a $830 frente al dólar a fines de este año y, en un escenario de mayor normalidad, a cerca de $800 a fines de 2021.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria, Ricaurte proyectó que podrían subir recién en el tercer o cuarto trimestre del próximo año. “Dada la incertidumbre doméstica, es probable que volvamos a tasas de 2%”, proyectó.

Para este año anticipó además que el déficit de la cuenta corriente de Chile podría alcanzar a medio punto del PIB, acompañado de un superávit comercial.

 

“Visión de líderes”

Este programa de conversación en vivo, transmitido por streaming, es una iniciativa de banco Itaú, cuyo fin es proveer de información de valor para la sociedad. El próximo programa “Visión de Líderes” se transmitirá este jueves 16 de abril a las 17:00 horas. El invitado será el gerente general de Itaú, Gabriel Moura, quien ahondará sobre su visión, perspectivas y oportunidades en el contexto de la actual crisis sanitaria.