• 28 de Marzo

Sugeridos:

USS lanzó portal para entender “en fácil” el Proceso Constituyente

El sitio web, a cargo del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, cuenta con trivias constitucionales, cápsulas informativas, glosario, recursos educativos...

El sitio web, a cargo del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, cuenta con trivias constitucionales, cápsulas informativas, glosario, recursos educativos y hasta un “taller constituyente” orientado a establecimientos educaciones.


La redacción de una nueva Carta Magna supone el uso de términos y normativas que no siempre son de conocimiento masivo, pero que son fundamentales para comprender el histórico momento por el que atraviesa el país. Para “aterrizar” el proceso constituyente y explicar “en fácil” lo que implica elaborar una nueva Constitución, el Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián (CECUSS) lanzó un sitio web que reúne lo más relevante en torno a la Convención Constitucional.

“Como CECUSS hemos acercado el Derecho, la justicia, el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos hace más de 10 años con diferentes actividades dirigidas a jóvenes y adultos. Nuestra experiencia, relevando la importancia de la formación ciudadana de las personas para el fortalecimiento de la democracia, en un ambiente de tolerancia y amista cívica, nos ha motivo a hacer un aporte al momento constitucional que vive nuestro país”, afirmó Alejandro Gómez, coordinador general del organismo.

“El propósito de esta plataforma es poner a disposición de las personas, instituciones educativas, docentes y escolares diversos materiales y talleres en torno a este proceso”, detalló.

De trivias a cápsulas ciudadanas

El portal “Proceso Constituyente” de la USS cuenta con seis ficheros que reúnen la información de manera didáctica, ágil y entretenida:

  • Cápsulas ciudadanas:realizadas por monitores del Centro de Educación Ciudadana y docentes de la Facultad de Derecho y Gobierno, abordan temas relevantes en torno a la Constitución y el efecto directo que tienen en las personas.
  • Glosario Constitucional:listado con terminologías sobre la Constitución, explicadas en un lenguaje sencillo. Cabildo, Asamblea, Bien Común y Derechos Fundamentales son alguno de los términos abordados.
  • Trivias Constitucionales:descubre y aprende sobre el Proceso Constitucional jugando y respondiendo diversas consultas. 
  • Diálogos Constitucionales: Información sobre el ciclo de charlas realizadas por el CECUSS en torno al proceso constituyente.  Puedes inscribirte aún para las últimas sesiones vía remota.
  • Recursos Educativos:el portal permite descargar el libro “Constitución: Relatos Constitucionales” del abogado USS y ex monitor del CECUSS, Sergio Correa. La publicación explica los diferentes derechos fundamentales de las personas mediante relatos e ilustraciones creadas por alumnos de diversos establecimientos educacionales.
  • Taller Proceso Constituyente: taller online disponible para todos los establecimientos educacionales del país, previa solicitud del interesado. En él se utiliza una metodología activa, basada en la participación y el debate en un ambiente de tolerancia y respeto.

Para conocer el portal constituyente de la USS sólo debes ingresar aquí.