• 29 de Marzo

Sugeridos:

Continúa búsqueda de dos montañistas perdidos en Volcán Puntiagudo desde el pasado domingo

Hasta el cierre de esta edición, dos continuaban desaparecidos


Gracias a una Operación Conjunta entre la FACh y Ejército, se logró dar con el paradero de uno de los tres malogrados deportistas, quienes se encontraban ascendiendo hacia la cumbre del macizo el pasado domingo cuando se extraviaron.

Luego de arduas tareas de búsqueda en el volcán Puntiagudo, ubicado en la provincia de Osorno, la Fuerza Aérea de Chile, a través de los medios de la IIIª Brigada Aérea, logró materializar el operativo de rescate de uno de los tres montañistas extraviados el pasado domingo 25 de septiembre, mientras ascendían hacia la cumbre del macizo tras una jornada de escalada recreativa.

Los involucrados, un Oficial y dos Personal del Cuadro Permanente de dotación del Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco” del Ejército, se extraviaron por causas que se investigan mientras realizaban actividades particulares, logrando dar aviso de su condición a pasajeros que se encontraban en el centro de ski del sector, con lo cual, se procedió a activar un operativo de búsqueda y rescate que involucró, además, a medios del Ejército.

De esta manera, durante la tarde del día domingo y gran parte del lunes, helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N° 5 sobrevolaron el sector, logrando dar con el paradero de uno de los malogrados deportistas. Sin embargo, las malas condiciones de visibilidad y de meteorología impidieron ejecutar el rescate en primera instancia. Sin embargo, a primera hora del martes 27 de septiembre, aprovechando una ventana de buenas condiciones, dos helicópteros Bell 412 despegaron desde la Base Aérea El Tepual, equipados en modo rescate, con Comandos de Aviación especialistas en este tipo de maniobras, para rescatar y evacuar a la persona encontrada, además de continuar con la búsqueda de las otras dos que aún se encuentran desaparecidas.

Cabe destacar que la IIIª Brigada Aérea dispuso de un puesto de mando móvil para coordinar las acciones en el sector del Lago Rupanco, para comandar actividades aéreas desde la Base Aérea El Tepual.

El montañista fue rescatado gracias al empleo del tecle del helicóptero, siendo evaluado por el Comando de Aviación, para ser trasladado hacia el hospital base de la ciudad de Osorno, en donde será atendido para corroborar el estado de salud en el cual se encuentra.

Mientras tanto, como ya lo mencionamos, equipos especializados en este tipo de maniobra descendieron del helicóptero de la FACH estacionado en sobrevuelo sobre un difícil sector, para seguir con la búsqueda de los dos funcionarios del ejército aún desaparecidos.

Video muestra el descenso de dos expertos en rescate para continuar la búsqueda