• 18 de Abril

Sugeridos:


Como cada año, los socios del Club Alemán de la ciudad de las rosas conmemoran la llegada de los colonos a las costas de la provincia de Llanquihue que se celebra los 28 de noviembre, ya que en esa fecha hace 168 años (1852) se materializó un proyecto que comenzaría en el año 1845 con la publicación de la Ley de la Colonización bajo el Gobierno de Manuel Bulnes que buscaba incorporar nuevas tierras y ejercer soberanía nacional en el sur de Chile, donde el Estado implementó estímulos para el asentamiento de inmigrantes extranjeros. Se buscaba atraer a profesionales para colonizar el territorio entre Valdivia y Puerto Montt.

A cargo de esta misión estaba Bernando Philippi quien a partir de una serie de medidas de estímulo, viajó a Alemania y logró convencer a alemanes para asentarse al sur de Chile. A pesar de las objeciones interpuestas por sectores católicos, en 1846 Philippi instaló el primer grupo de colonos en torno al sistema fluvial del río Valdivia y, con la ayuda de su hermano Rodulfo Amando, exploró la cuenca del lago Llanquihue con el objeto de habilitar nuevas tierras para los interesados.

En octubre de 1850, Vicente Pérez Rosales reemplazó a Philippi como agente de colonización en Europa y, dos años más tarde, un 28 de noviembre de 1852, desembarcó en Puerto Montt con decenas de familias alemanas que se instalaron a orillas del lago Llanquihue. Esta nueva oleada de inmigrantes transformó el paisaje natural del territorio, al dedicarse a la agricultura y cuya producción se complementó con las actividades fabriles y comerciales que realizaban sus compatriotas radicados en Valdivia.

 

Fuente: memoriachilena.gob.cl